Podemos prescinde de la sociedad civil en sus votaciones

Escrito por Rafa Ayala

8 de noviembre de 2017

A cuenta de la noticia aparecida en El PeriódicoPodemos prescinde de auditores independientes en sus consultas, aprovecho para dejar algunas breves reflexiones en esta bitácora:

  1. Es una mala noticia que se prescinda de un tercero, mas o menos independiente, para validar resultados en elecciones internas de los partidos a través de sistemas telemáticos de voto. Al final el tercero, normalmente proveniente de la sociedad civil o sector privado, choca con los aparatos de los partidos. Hoy la votaciones de Podemos son menos transparentes que cuando nacieron como Partido. Lo que empezó como un ejemplo para el resto del arco de partidos ha pasado a mejor vida.
  2. Falta un modelo cerrado y validado sobre como realizar estas votaciones en los Partidos Políticos. Todos los partidos en sus estatutos o normativas internas impulsan la participación del militante o afiliado pero sin establecer el sistema que ayude a conseguir dicho propósito. Las enseñanzas de los numerosos procesos participativos que están teniendo lugar en muchos Ayuntamientos puede ser un punto de partida sobre como enfocar el e-voto.
  3. La tecnología es fundamental pero no hay que cerrarse a que se utilice software libre en exclusiva, porque posiblemente a largo plazo sea mas complicado su desarrollo. Los partidos deben estar abiertos a soluciones de marca que se vienen utilizando desde hace años en votaciones por todo el mundo.
  4. No debemos olvidar que existe una brecha digital por edad. Cada vez utilizamos mas los dispositivos móviles pero sin olvidar que para mucha personas es una barrera. Hay que solucionar como participan esas personas para enriquecer los sistemas votaciones telemáticas.A lo anterior resulta imprescindible que se depuren los censos ya sean de los partidos tradicionales o de los nuevos. Ya estemos ante militantes, afiliados, simpatizantes, apuntados, interesados… Quien vote debe estar legitima y eficazmente identificado. Para esta identificacion tenemos numerosas formas de acreditación: presencial,  por video, dispositivo movil..
  5. La sociedad civil o el sector privado pueden aportar soluciones imaginativas y creativas. El crecimiento de la Administración electrónica en nuestras instituciones públicas, acrecienta la profesionalidad que hay en nuestro sector privado ligado a las TICs, escuchémosle.

Artículos relacionados

Éxito rotundo en el Primer Encuentro Nacional de Datos Abiertos

Éxito rotundo en el Primer Encuentro Nacional de Datos Abiertos

El 1er Encuentro Nacional de Datos Abiertos, que se celebró en Barcelona, en el Espacio Francesca Bonnemaison el pasado lunes 21 de noviembre, fue todo un éxito. El evento, cuyo objetivo pasaba por ser un punto de encuentro y reflexión de las administraciones para...

Entrevista a Paz Sánchez Zapata, consejera técnica del IAAP

Entrevista a Paz Sánchez Zapata, consejera técnica del IAAP

#DesdeDentro68 En esta nueva edición de #DesdeDentro68, nuestro editor, Rafa Ayala, charla con Paz Sánchez Zapata, Consejera técnica del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), en una entrevista apasionante en la que la innovación y el liderazgo tienen un...

Pin It on Pinterest

Share This