A consultas: Anteproyecto Ley de diálogo civil y democracia participativa de @jcyl

Escrito por Rafa Ayala

5 de febrero de 2018

La Junta de Castilla y León a través de su plataforma de participación ha expuesto el Anteproyecto de Ley de dialogo civil y democracia participativa con el fin de que la ciudadania en general realice aportaciones al texto normativo.

De una lectura transversal y rápida, nos llama la atención el nombre. Innovador desde luego. Su objeto es claro:

Artículo 1. Objeto. La presente ley tiene por objeto reforzar la participación de la sociedad civil en el ejercicio de las competencias de la Comunidad de Castilla y León, regular las iniciativas ciudadanas relativas a dichas competencias y establecer el régimen jurídico de las consultas populares no referendarias.

El ámbito de aplicaciones atañe al Gobierno autonómico de la Junta de Castilla y Leon. El vortice dogmático es el dialogo civil: su definición, integrantes, procesos, plataformas, acuerdos… En segundo lugar, avanza sobre las iniciativas ciudadanas: definición, requisitos, sujetos legitimados  para presentarlas, competencia del órgano administrativo, procedimiento… En tercer lugar, abarca el tema de las consultas populares no referendarias: convocatoria, papel de la sociedad civil, efectos…

Estos tres instrumentos: dialogo civil, iniciativas ciudadanas y consultas no referendarias son las propuestas del Gobierno autonómico de Castilla y Leon. Veremos qué decimos todos…

Hasta el 15 marzo para realizar las aportaciones.

Artículos relacionados

Éxito rotundo en el Primer Encuentro Nacional de Datos Abiertos

Éxito rotundo en el Primer Encuentro Nacional de Datos Abiertos

El 1er Encuentro Nacional de Datos Abiertos, que se celebró en Barcelona, en el Espacio Francesca Bonnemaison el pasado lunes 21 de noviembre, fue todo un éxito. El evento, cuyo objetivo pasaba por ser un punto de encuentro y reflexión de las administraciones para...

Entrevista a Paz Sánchez Zapata, consejera técnica del IAAP

Entrevista a Paz Sánchez Zapata, consejera técnica del IAAP

#DesdeDentro68 En esta nueva edición de #DesdeDentro68, nuestro editor, Rafa Ayala, charla con Paz Sánchez Zapata, Consejera técnica del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), en una entrevista apasionante en la que la innovación y el liderazgo tienen un...

Pin It on Pinterest

Share This