La Junta de Castilla y León a través de su plataforma de participación ha expuesto el Anteproyecto de Ley de dialogo civil y democracia participativa con el fin de que la ciudadania en general realice aportaciones al texto normativo.
De una lectura transversal y rápida, nos llama la atención el nombre. Innovador desde luego. Su objeto es claro:
Artículo 1. Objeto. La presente ley tiene por objeto reforzar la participación de la sociedad civil en el ejercicio de las competencias de la Comunidad de Castilla y León, regular las iniciativas ciudadanas relativas a dichas competencias y establecer el régimen jurídico de las consultas populares no referendarias.
El ámbito de aplicaciones atañe al Gobierno autonómico de la Junta de Castilla y Leon. El vortice dogmático es el dialogo civil: su definición, integrantes, procesos, plataformas, acuerdos… En segundo lugar, avanza sobre las iniciativas ciudadanas: definición, requisitos, sujetos legitimados para presentarlas, competencia del órgano administrativo, procedimiento… En tercer lugar, abarca el tema de las consultas populares no referendarias: convocatoria, papel de la sociedad civil, efectos…
Estos tres instrumentos: dialogo civil, iniciativas ciudadanas y consultas no referendarias son las propuestas del Gobierno autonómico de Castilla y Leon. Veremos qué decimos todos…
Hasta el 15 marzo para realizar las aportaciones.