Observatorios ciudadanos: OCAX innovación social.

Escrito por Rafa Ayala

26 de octubre de 2013

http://auditoriaciudadana.net/

http://auditoriaciudadana.net/

El “finde” pasado tuvimos la ocasión de particiar en el taller de periodismo de datos de MEDIALABPRADO. La organización fue impecable y nos reunimos mas de 80 personas interesadas en el análisis de los datos.

Tuve la ocasión de coincidir con Pablo y Enric de PACD. Me hablaron de su proyecto OCAX. Se trata de un observatorio ciudadano municipal.

La iniciativa es francamente innovadora. Se trata de un empodaremiento radical de los habitantes de una ciudad. La mecánica es sencilla. Ciudadanos que se unen para estudiar los presupuestos de su Ayuntamiento y de este estudio y análisis se remiten consultas a los responsables municipales sobre cualquier tema del presupuesto municipal.

La potencia de este observatorio de base ciudadana no solo reside en dar a la ciudadanía un análisis sencillo de los presupuestos municipales sino de ser vehículo de consulta a su Ayuntamiento. Simplicidad y utilidad unidas.

Tecnología sencilla y directa, en código abierto, un coctel explosivo de transparencia. Vamos a probarlo y lo comentamos en próximas entradas.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This