Nace la Càtedra Dades Obertes

Escrito por Rafa Ayala

27 de abril de 2021

Os dejamos la nota de prensa que nos envían nuestros amigos de la CATEDRADES. Un nuevo impulso desde la Comunidad Valenciana al gobierno abierto y pilotado por la Universidad y la sociedad civil. Una avance conseguido por Nuria Portillo para tener mejores instituciones.

MESURA y ACICOM impulsan desde la sociedad civil la Càtedra Dades Obertes, Catedrades en la Universitat Politècnica de València desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, la Facultad de Administración y Dirección de Empresas y el Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio.

Es una cátedra independiente de la administración, de las empresas y fundaciones que nace para ofrecer datos, información y conocimiento abierto a la sociedad civil organizada.

La finalidad de la Cátedra CATEDRADES es la promoción y desarrollo de actividades enfocadas a la obtención y uso de datos de administraciones públicas y de empresas como base de su transparencia y rendición de cuentas al servicio de iniciativas de transformación social y problemáticas sociales de interés para la ciudadanía, con el fin de construir un espacio de intercambio y colaboración técnica orientado a la mejora del entorno mediante el apoyo de plataformas de datos; el desarrollo de competencias básicas en obtención, gestión y análisis de datos en general y en particular en datos generados por la ciudadanía (DGC) a todas las personas y en particular a las personas jóvenes; el periodismo de datos; y el diseño de indicadores para las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 desde la perspectiva de la ciudadanía.

Sus actividades estarán centradas en temas ambientales, de salud, de sostenibilidad, de comunicación y de participación ciudadana, fomentando siempre la gestión del conocimiento abierto y la inteligencia colectiva mediante la transferencia de datos, información y conocimiento entre la sociedad civil, las entidades públicas y privadas, la UPV i el alumnado desde el Aprendizaje-Servicio (ApS).

En resumen, la Cátedra favorecerá la puesta a disposición de la ciudadanía de datos en general y OD4D en particular, presentadas de la manera más amable posible (datos en sí, infografías, presentaciones, webs, etc) que permitan la toma de conciencia, el análisis de la realidad compleja, la toma de decisiones y postura, la rendición de cuentas, la colaboración y la gobernanza, etc.

Artículos relacionados

Éxito rotundo en el Primer Encuentro Nacional de Datos Abiertos

Éxito rotundo en el Primer Encuentro Nacional de Datos Abiertos

El 1er Encuentro Nacional de Datos Abiertos, que se celebró en Barcelona, en el Espacio Francesca Bonnemaison el pasado lunes 21 de noviembre, fue todo un éxito. El evento, cuyo objetivo pasaba por ser un punto de encuentro y reflexión de las administraciones para...

El Gobierno regula la actividad de los grupos de interés

El Gobierno regula la actividad de los grupos de interés

El Ejecutivo regula la actividad de los Grupos de Interés. El Gobierno endurece la legislación de las conocidas ‘puertas giratorias’, por lo que los altos cargos que abandonen la Administración, deberán esperar dos años para poder realizar actividades en el sector...

Pin It on Pinterest

Share This