Diez lecturas recomendadas sobre el “derecho a saber”

Escrito por Rafa Ayala

27 de julio de 2015

En The defeat of America (1972: 7), Steel Commager recordaba el fundamento democrático del llamado “derecho a saber” entendido como forma de control de las instituciones públicas: “La generación que fundó esta nación pensaba que el secreto gubernamental era uno de los instrumentos de la tiranía del Antiguo Régimen y se comprometió consigo misma con el principio de que la democracia no puede funcionar a menos que se permita al pueblo saber qué ocurre con su gobierno.”

La efectiva entrada en vigor el pasado 10 de diciembre de 2014 de las obligaciones de publicidad activa a través de los portales de transparencia y del derecho de acceso a la información pública regulados en el Título I de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, exige una revisión de la literatura sobre la transparencia de las instituciones públicas y el derecho de acceso a la información pública, o en la acertada expresión de Commager, el “derecho del pueblo a saber qué pasa con su gobierno”.

A continuación, se sugiere una selección de lecturas que abundan en la bibliografía existente comparada y nacional, histórica y actual, sobre la materia, y que permiten al lector una valoración de los aciertos y errores, logros y asignaturas pendientes de la Ley de Transparencia española.

BLANTON, T. S. (2002). The Openness Revolution. The Rise of a Global Movement for Freedom of Information. En Development dialogue, Nº 1.

CROSS, H. L. & AMERICAN SOCIETY OF NEWSPAPER EDITORS (1953). The people’s right to know: Legal access to public records and proceedings, Columbia University Press, New York.

FERNÁNDEZ RAMOS, S. (2013), “El acceso a la información en el Proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”, Monografías de la Revista aragonesa de Administración Pública, en Transparencia, participación ciudadana y Administración pública en el siglo XXI, número monográfico de la Revista Aragonesa de Administración Pública, pp. 244 y ss.

GUICHOT, E. (coord.) (2014), Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, Madrid, Tecnos.

HENNINGS, T.C. (1959), “Constitutional Law: the People´s Right to Know”, American Bar Association Journal, Núm. 45, pp. 667-670.

IVESTER, D.M. (1977), “The Constitutional Right to Know”, Hastings Constitutional Law Quarterly, Vol. 4, pp. 109-163.

MESTRE DELGADO, J. F. (1998), El derecho de acceso a archivos y registros administrativos (Análisis del artículo 105. b) de la Constitución). Civitas, Madrid, 2ª ed.

PARKS, W. (1957), “The Open Government Principle: Applying the Right to Know under the Constitution”, George Washington Law Review, Vol. 26, Núm. 1, pp. 1-77.

POMED SÁNCHEZ, L.A. (1989), El derecho de acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid.

STEEL COMMAGER, H. (1972), The defeat of America: presidential power and the national character, New York Review of Books, New York.

WIGGINS, J. R. (1956), Freedom or Secrecy, Oxford University, New York.

Estrella Gutiérrez David es Profesora del Departamento de Derecho Público I y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This