3 años de la Cátedra Pagoda: Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Open Data

La Cátedra Pagoda de Participación, Gobierno Abierto y Open Data invita el próximo martes 6 de noviembre a la Jornada de Balance a tres años de comenzar sus actividades en el ámbito de las ciencias sociales, el derecho y la ingeniería electrónica. El evento se realizará desde las 9.30h. en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales, Avenida Tarongers 4b.

La apertura de la jornada estará a cargo de la secretaria autonómica de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, María Belén Cardona Rubert; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Albert Moncusí Ferré; y la directora y directores de la Cátedra, Carmen Montalbá Ocaña (Facultad de Ciencias Sociales), Joan Vila Francés (Escuela Técnica Superior de Ingeniería), Joaquín Martín Cubas (Facultad de Derecho).

A lo largo de sus tres años de historia, la cátedra ha llevado adelante actividades de investigación; divulgación científica y sensibilización; y formación con la impronta de una coordinación  y un trabajo interdisciplinario. En este sentido, se planificó la realización de cuatro bloques de actividades con el objetivo de rendir cuentas y mostrar avances en los proyectos desarrollados.

El programa de la jornada es el siguiente:

  • 10h. Mesa Cátedra Pagoda: Balance de tres cursos (16-19). Reto “la trasdisciplinariedad”.
    • Joan Vila, área de Ingeniería Electrónica. ETSE
    • Joaquín Martín, área de Derecho Constitucional. Facultad de Derecho.
    • Carmen Montalbá, área de Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales.
  • 10.30h. Área de Ciencias Sociales.
    • Resultado estudio sobre Órganos estables de participación autonómicos. A cargo de Rafael Castelló. Facultad de Ciencias Sociales.
    • Resultado estudio sobre El sistema de los discursos sobre la participación institucional en la Generalitat Valenciana. A cargo de Toni Benedito. Facultad de Ciencias Sociales.
    • Resultado estudio sobre las Políticas de participación local en el territorio Valenciano. A cargo de Arantxa Grau y Carmen Montalbá. Facultad de Ciencias Sociales.
  • 12h. Área de Derecho.
    • Aplicaciones políticas y normativas de las investigaciones sobre gobierno abierto. A cargo de Jorge Castellanos y Joaquín Martin. Facultad de Derecho.
  • 13h. Área de Ingeniería Electrónica.
    • Aplicaciones de las TICs al Gobierno Abierto. A cargo de Juanjo Garcés y Emilio Soria. ETSE.

Las jornadas son abiertas y gratuitas pero es necesario la preinscripción aquí para asistir.

La Cátedra

La Cátedra PAGODA es fruto de un convenio entre la Universidad de Valencia y la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana. Su principal objetivo desde 2016 es fomentar, desarrollar y realizar tareas de transparencia, participación ciudadana y gobierno abierto a través de una mirada interdisciplinar que reúne consideraciones politológicas, sociales, jurídicas y técnicas relacionadas con el open data y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

+info aquí.

Artículos relacionados

Semana transparente 25 de junio

Semana transparente 25 de junio

En esta semana transparente final de junio vamos a poner en el foco en la transparencia. Nuestra primera noticia es la que nos lleva a la mejora de transparencia de los Fondos Europeos. Organizaciones de la Coalición Pro Acceso y la Plataforma Open Generation EU han...

Nace la Càtedra Dades Obertes

Nace la Càtedra Dades Obertes

Os dejamos la nota de prensa que nos envían nuestros amigos de la CATEDRADES. Un nuevo impulso desde la Comunidad Valenciana al gobierno abierto y pilotado por la Universidad y la sociedad civil. Una avance conseguido por Nuria Portillo para tener mejores...