UPYD con la transparencia

Escrito por Rafa Ayala

16 de noviembre de 2014

El viernes 14 de noviembre UPYD organizó la Jornada “Transparencia y corrupción” (video en youtube). Se celebró en el Congreso de los Diputados, en la sala Ernest Lluch, “muerto por la libertad” como reza su busto en el Congreso. El desarrollo de la jornada fue impecable con una organización excelente y extraigo las siguientes conclusiones.

  1. Unir Política y sociedad civil en un acto es una idea novedosa y atrevida. Hacerlo en el Congreso congregando a mas de 200 personas es un éxito.
  2. El contenido de la jornada fue muy eficaz: Una primera parte, donde se habló de corrupción y transparencia en general, una segunda parte donde Jesus Lizcano de Transparencia internacional explico datos sobre los indices que prepara esta organización, y en tercer lugar, una mesa redonda donde responsables de la sociedad civil (CIVIO, ACCESS INFO EUROPE, CHANGE y AVAAZ) expusieron sus experiencias sobre como mejorar la transparencia en nuestro país a través de la participación y la tecnología.
  3. Todos los ponentes fueron claros en su forma de entender como la transparencia es un antídoto contra la corrupción. CIVIO con la aplicación de herramientas tecnológicas y de  opendata, Acces info con su defensa del derecho de acceso a la información y CHANGE con la implicación ciudadana en la participación en los asuntos públicos de interés.
  4. No me olvido AVAAZ pero para vamos a comentar intervenciones propias de un mitin.
  5. Lo mejor de todo desde luego los coloquios. Amplios de 1 hora cada uno, donde se realizaron mas de 50 preguntas.

Enhorabuena a Andres Herzog y Carlos Martinez Gorriaran de UPYD por el diseño de esta jornada tan interesante y de actualidad.

 

 

 

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This