Transparencia España contra Latinoamérica

Escrito por Rafa Ayala

16 de marzo de 2014

El seguimiento que hacemos desde GobiernoTransparente sobre la transparencia y el buen gobierno en Latinoamérica nos ha mostrado una gran diferencia, no la única pero si la más relevante: la diferencia de aproximación a la defensa de la transparencia en España y en America Latina.

Aquí, en España, la transparencia se encuentra en el epicentro de la política, y diríamos mas, en la vorágine de la bronca política. La transparencia normalmente es utilizada como ariete de confrontación entre partidos. Además, se trata de una transparencia de corte económico.

En cambio, en Latinoamérica, la transparencia es tratada como una conquista de la sociedad civil. Claro que hay reivindicación, pero es la sociedad quien impulsa su conquista, su puesta en marcha. Además, en este caso, se trata de una transparencia no solo económica sino genérica, mas transversal.

En España, nos queda un largo camino para construir un sistema de transparencia fuera de la órbita política.

Fuente de la imagen utilizada: http://www.politiquiando.com/2014/01/flores-funes-y-la-transparencia/ 

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This