Transparencia en la Universidad Española

Escrito por Rafa Ayala

14 de octubre de 2014

La Universidad en España es una de las instituciones mas opacas que existen. A pesar de su inclusión en la Legislación de Transparencia, tanto estatal como sus posteriores autonómicas, no se esta preparando para lo que a medio plazo puede suponer su sometimiento a esta Legislación. Por esta razón, que la Fundación Compromiso y Transparencia elabore un informe sobre la transparencia de las paginas web de las universidades públicas y privadas españolas es muy relevante. Y, ademas, ha tenido una gran difusión en medios de comunicación (nacionales y regionales) y redes sociales. Desde luego es un punto de partida pero no debemos quedarnos en la epidermis web sino que hay que profundizar en la “productividad” de las  universidades. Existe un autentico descontrol sobre los resultados y el trabajo que realizan los diferentes departamentos y sus profesores. Este descontrol por las Administraciones competentes y la sociedad civil es fruto de mal utilizada “autonomía universitaria”. Bajo ese paraguas protector se ocultan malas prácticas en temas como contratación de personal, exigencia a profesores y catedráticos y la existencia de una endogamia que no ha sido erradicada con ultimas reformas legislativas.

Informes como los de la Fundación son imprescindibles pero la sociedad civil debe exigir a nuestras instituciones universitarias por el gran coste que tienen para el erario público. No debemos quedarnos solo en cuanto se destina a una partida de sus cuentas, sino si el dinero que se gasta no se despilfarra en burocracia y mediocridad.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This