Transparencia económica al alcance de todos

Escrito por Rafa Ayala

17 de marzo de 2015

Jose luis Delgado Davara*, nos envía este interesante articulo sobre el acceso a la transparencia. Una reflexión que compartimos plenamente.

Últimamente en España se están logrando avances en cuestiones de Transparencia en los gobiernos: Se creó una ley que pronto todos los Ayuntamientos tendrán que cumplir, se unió a la organización Mundial “Alianza de Gobierno Abierto”, se construyó un portal de transparencia que congrega y unifica todos los datos gubernamentales, se solidificó un sistema para solicitar datos al gobierno, cada vez se ven más conjuntos de datos abiertos, cada vez hay más estudios e índices de transparencia que evalúan la transparencia de los ayuntamientos…

No cabe duda de que va habiendo progresos en transparencia gubernamental, pero, ¿realmente los gobiernos están trabajando por hacer entender e involucrar a los ciudadanos en los procesos del gobierno? Eso es una cuestión que muchas veces se me plantea cuando accedo a la información económica de los ayuntamientos.

El artículo 5 apartado 4 de la Ley de Transparencia española dice claramente “La información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible…”. Sin embargo, en raras ocasiones se encuentra explicada de manera entendible.

Normalmente, la información se encuentra encerrada en archivos PDF que son imposibles de sacar conclusiones legibles. He llegado a ver PDFs de 200 páginas llenas de números y tablas ilegibles. Con tanta información, tablas y conceptos, es prácticamente tarea imposible que el ciudadano encuentre respuesta a preguntas tan sencillas como a dónde van sus impuestos, qué cantidad se destina a las carreteras, personal del ayuntamientos o cuánto dinero se ingresa en impuestos o en multas de tráfico…

En la comunicación está la base de la confianza. Se debería trabajar en ese aspecto para retomar la confianza de los ciudadanos. Si una persona entiende qué hace el gobierno con su dinero, podrá entender los problemas y soluciones que aporta la entidad a su municipio, provincia, comunidad… Cuando los ciudadanos realmente entienden esa información, se sienten parte de ella, (porque lo son), y recobrarán la seguridad en los gobiernos.

Ahora que los ayuntamientos están haciendo esfuerzos por publicar toda esa información, es cuando deberían hacer un pequeño esfuerzo más en hacerla entendible, así es como se logrará el objetivo final de la Ley de Transparencia. Hay que recordar que la Ley no está sólo para cumplirla, debemos añadir practicidad a la misma y hacer a los ciudadanos partícipes en los gobiernos.

Hoy en día existen herramientas que facilitan esa tarea. Basta con unas tablas interactivas, dinámicas y atractivas a la vista para hacer que el ciudadano empiece a interesarse por los datos económicos de los ayuntamientos. Hay que dejar atrás el concepto de Transparencia para cumplir con los requerimientos internacionales y dar un paso más: involucrar al ciudadano.

Para solucionar esto, existe por ejemplo, el Punto Inteligente de Transparencia Económica (P.I.T.E.), se limitan a publicar la información ya publicada, pero de una manera sencilla de entender para el ciudadano de a pie. Con tan sólo unos clics, el ciudadano ya percibe transparencia y afán por mejorar la relación con los ciudadanos.

El objetivo de los portales inteligentes es que cuando a un ciudadano se le plantee una pregunta sobre cómo gestiona su ayuntamiento el dinero, no tarde más de 4 minutos en hacer un análisis, ver la evolución de los últimos años y entender las decisiones que ha tomado el gobierno sin ser un especialista en la materia.

Confío en que las entidades públicas opten por herramientas como esta y los ciudadanos recobremos la confianza en nuestros políticos. Solo así España verá un progreso.

______________

* José Luis Delgado Davara, ingeniero industrial dedicado a la Transparencia y al Gobierno Abierto en España. Cursó con la Organización de Estados Americanos el curso de Gobierno Abierto impartido por CLAD, OGP y EOA. Amante de los datos abiertos y su análisis. Actualmente involucrado en el portal de Transparencia www.Sielocal.com

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This