Transparencia, Candidatos y Elecciones Municipales 2015

Escrito por Rafa Ayala

19 de mayo de 2015

En menos de una semana, el próximo 24 de mayo, se celebrarán comicios para elegir a los candidatos que representarán a los ciudadanos, de cada uno de los municipios de España, durante los próximos cuatro años. 
Sin duda, una de las demandas más solicitadas por ciudadanos y, a su vez, una de las propuestas clave de todos los candidatos ha sido la “transparencia”. Mostrar más es el reto, todos han tomado este concepto y lo han hecho uno de los principales elemento de sus campaña, para referirse a cómo será su actividad si es elegido como representante, para describir cómo es su organización y, lo más interesante, para presentarse frente a los ciudadanos. La pregunta es ¿son los todos los candidatos tan “transparentes”?
 
Para responder a esa pregunta hemos decidido llevar a cabo un sucinta comparativa. Se han elegido las siguientes características que, entendemos, debe cumplir un candidato que, realmente, apuesta por ser transparente:
  1. Tiene página Web propia: pretendemos identificar si el candidato posee una página Web dedicada a su persona como candidato a las elecciones municipales a las que concurre. Se entiende como punto “clave”, si no posee página web propia no se podrán evaluar los restantes.
  2. Presenta la Declaración de Bienes y Rentas en su página Web: pretendemos determinar si el candidato dispone, en su propia página Web, de algún documento que permita conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee. Con su publicación, se pretende que sean los propios ciudadanos los que puedan monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos
  3. Presenta la Declaración de Actividades en su página Web: pretendemos determinar si el candidato dispone, en su propia página Web, de algún documento que permita conocer la relación de actividades que, en caso de ser electo, lleva a cabo, cuáles son las prestaciones compatibles y las que ha renunciado, los cargos en su partido o en grupos parlamentarios y cuáles son las actividades privadas que le han sido autorizadas realizar.
  4. Presenta la Declaración de Intereses en su Página Web: pretendemos determinar si el candidato dispone, en su propia página Web, de algún documento que permita conocer aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones del mismo en caso de ser electo. Hacer pública esta información permite evitar que, en caso de existir un conflicto de intereses, se anteponga el privado sobre el público, generando un beneficio indebido para el candidato electo, su cónyuge o familiares dependientes económicos.
  5. Tiene perfiles en los Principales Entornos digitales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram): pretendemos identificar si el candidato cuenta con perfil o cuenta en aquellos Entornos Digitales con mayor número de usuarios. Para dar por válido este punto será preciso que el candidato cuente con un Perfil en Facebook y una cuenta, propia, en Twitter.
  6. Dispone de algún medio de comunicación de mensajería instantánea para comunicarse con los ciudadanos: pretendemos determinar si el candidato ofrece la posibilidad que los ciudadanos se pongan en contacto mediante cualquier sistema de mensajería instantánea, ya sea WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger o Line.
  7. Dispone de su CV en la página Web: pretendemos determinar si el candidato presenta su Currículum Vitae completo en su página Web o un link a éste. No se exige un determinado modelo de Currículum y entendemos por válido que presenten un enlace a su perfil en LinkedIn.
  8. Publica su Agenda de Campaña en su página Web: pretendemos identificar si en su página Web, dispone de un apartado en el que se expongan cronológicamente todos los actos previstos que llevará a cabo en el contexto de su campaña electoral.
  9. Publica en su página Web el “balance de gestión” de la anterior legislatura: pretendemos identificar si en su página Web, dispone de un apartado en el que se exponga cuáles han sido los objetivos, metas y resultados de la gestión del candidato, alcanzados durante el anterior periodo de legislatura. Este punto solo será computado cuando el candidato a los próximos comicios haya sido alcalde del municipio al que se presenta en la anterior legislatura.


  


La comparativa se realiza entre doce candidatos elegidos en base a criterios de relevancia política, heterogeneidad territorial e influencia en los medios sociales en cuanto a su defensa de una “candidatura transparente”.

Se ha establecido una metodología de puntuaciones de carácter cualitativo, distinguiendo en tres niveles la transparencia del candidato:
  1. Nivel alto, aquellos candidatos que presenten un elevado compromiso para con la transparencia en virtud de los puntos analizados.
  2. Nivel medio, aquellos candidatos que presenten un nivel aceptable de compromiso para con la transparencia en virtud de los puntos analizados.
  3. Nivel bajo, aquellos candidatos que presentan un nivel escaso de compromiso para con la transparencia en virtud de los puntos analizados. 

En vista de los resultados, observamos que el nivel predominante de los candidatos comparados en relación a su transparencia es “medio”. Cabe resaltar, como algunos candidatos con fuerte presencia en los medios sociales obtienen una calificación baja, entendiendo que no hay que confundir la influencia o fuerte presencia en los mismos con su compromiso para con la transparencia. Finalmente, expresar que la actual alcaldesa y candidata a la alcaldía de Ciudad Real, Rosa Romero, destaca cumpliendo con la mayoría de los criterios, seguida de la candidata a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau y de Francisco de la Torre, alcalde y candidato a la alcaldía de Málaga.

Imagen principal de El Confidencial (fuente: Google)

 

 

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This