Tendencias en gobierno abierto post #OGPArgentina @OGPArgentina

En el marco de la Semana del gobierno abierto tuvo lugar la Cumbre de las Américas (Buenos Aires, nov. 17) organizada por la OGPArgentina como miembro de la Open Government Partnership (OGP). Una semana donde al amparo de la cumbre se organizaron otros eventos de carácter tecnológico, innovador, encuentros de la sociedad civil… Un programa completo y diverso, muy pensado para el actor, sea público o privado, que realiza acciones de gobierno abierto en su respectivo territorio. 

Aquí os dejo mi “decalogo” sobre tendencias que he palpado estos días:

  1. Los nuevos lideres de las Américas en gobierno abierto son Argentina y Centroamérica. La apuesta del Gobierno Macri por un Estado Abierto esta consiguiendo arrastrar a gobierno subnacionales y municipales de toda Argentina. Y no solo al poder ejecutivo, sino que universidades y otras instancias de poder se están sumando. Además, la incorporación de países como Guatemala, El Salvador y Costa Rica es ya una realidad en la cumbre de las Américas. Y cada vez traen experiencias mas novedosas.
  2. El gran “perdedor” de la cumbre es Mexico. La presencia de sociedad civil y Gobierno en la cumbre anterior de Uruguay fue muy potente. En Argentina, la crisis provocada por el #GobiernoEspia ha pasado factura y se ha notado menos su presencia que en ocasiones anteriores.
  3. ¿ Crisis del concepto gobierno abierto ? No… pero si un cierto agotamiento del termino. Al final y a pesar de los teóricos y dogmáticos se esta convirtiendo en un cajón donde cabe todo. Esto tiene una consecuencia positiva: la corriente sobre Gobierno abierto esta ampliando su acción hacia el Estado Abierto pero también se desdibujan sus herramientas y sus fines. Es primordial priorizar donde actúa el gobierno abierto y que objetivos concretos pretende alcanzar, no es lo mismo “abrir” un gobierno subnacional que implicarse en Justicia o en un Parlamento.
  4. Los TOP del gobierno abierto son la rendición de cuentas y la participación. Ambas areas son las que concitan mas asistentes en los paneles. Las diferentes metodologías y formas de afrontarlas son la tendencia mas actual en gobierno abierto. La creatividad de Gobiernos, sociedad civil y sector privado son claves en el futuro mas inmediato.
  5. ¡ Dios salve a Madrid ! Madrid es la gran tendencia en participación ciudadana. El desarrollo de su plataforma CONSUL a través de DecideMadrid, se esta adoptando en numerosas ciudades por toda Iberoamérica: desde Toledo hasta Montevideo, Quito, Buenos Aires… De momento su andadura ha comenzado y es todavía imprevisible si la inversión pública mantendrá esta plataforma a medio y largo plazo.
  6. La innovación publica ha llegado para quedarse. Que el evento “Fronteras un encuentro sobre innovación pública” se celebrará justo un dia después del fin de la Cumbre y en el mismo lugar (CCK) no es una casualidad. El gobierno abierto ha despertado a los innovadores públicos. No digo que sea la excusa pero si el instrumento mas potente que tienen y su portaaviones: los laboratorios de innovación (Encuentro sobre innovacion: Fronteras)
  7. Consecuencia de lo anterior: el potencial de los LABs. Es increíble la labor que estan realizando Laboratorios de Gobierno como son el chileno o el de la Veeduría distrital de Bogotá. Datos abiertos, prototipado, mejora de procesos, participación ciudadana… son innumerables los proyectos sobre los que actúan. Y no me quiero olvidar del Santa Fé Lab ideado y consolidado en su gestación por el Media Lab Prado de Madrid.
  8. La CO-CREACIÓN como modelo de ideación y desarrollo de políticas públicas. El tiempo de la unilateralidad ha pasado, bienvenida la colaboración real entre agentes de lo público. El reto: integrar al sector privado.
  9. Basta ya de tecnicismos y hablar para una aristocracia TIC… una apuesta por el lenguaje claro, conciso… que lo entienda la mayor parte de la ciudadanía. La sociedad civil latinoamericana esta empujando en este sentido, especialmente atendiendo a colectivos mas vulnerables y olvidados: mujeres, indigenas…
  10. El intraemprendimiento de los Gobiernos nacionales es clave. En el caso argentino tenemos el ejemplo mas nítido. Existe un Ministerio de Modernización y dentro de éste una Subsecretaría de innovacion. Es el propio Gobierno nacional quien evoluciona, y con su evolución arrastra a la sociedad civil, resto de gobiernos (subnacionales/regionales y municipales) y sector privado. El liderazgo de arriba a abajo funciona.

 Recursos:

Album GobiernoTransparente: Encuentro de las Américas (2017, Buenos Aires)

HT en Twitter: #OGPArgentina

Link Semana del Gobierno Abierto: aquí.

Artículos relacionados

#NotiTransparente: semana del 15 de febrero.

#NotiTransparente: semana del 15 de febrero.

En los #NotiTransparente acercamos las noticias que más nos llaman la atención en España y Latinoamérica. Esta semana hemos vuelto a coger ritmo y os dejamos los realizados en directo por twitter. Los #NotiTransparente son siempre entre las 12 y las 14h, 2 noticias...

Los supervillanos en el 10 preguntas de Victor Almonacid

Los supervillanos en el 10 preguntas de Victor Almonacid

Hoy 17 de febrero vuelven los nuevos supervillanos. Aprovechando nuestra colaboración con Victor Almonacid, Rafa Camacho y Juan Carlos García Melian hablan de transparencia, Fondos NEXT, gestión pública en las Administraciones Públicas... una conversación que puedes...