Sociedad Civil Municipal un “kit” ciudadano

Escrito por Rafa Ayala

2 de julio de 2014

La semana pasada asistimos a la presentación en el Ateneo de Madrid de SOCIEDAD CIVIL MUNICIPAL. Ante una treintena de personas, Gonzalo Atela y otros colaboradores expusieron el proyecto de SCM. Empezó Atela desagregando los principales males del gobierno municipal: la opacidad, el riesgo de la deuda municipal, funcionarios presionados, ideología contaminante y, en resumen, la falta de una comunicación y gestión profesional de los asuntos públicos municipales. Frente a estas deficiencias de nuestro sistema actual, SCM pretende compartir el conocimiento que han tenido como participantes en política municipal a través de Vecinos por Torrelodones o Algete. En suma, quieren ayudar a la ciudadanía a superar el catastrofismo y pesimismo que nos contamina en la actualidad, y animarla a participar, en los temas que más le preocupan, sin sectarismos y revanchas políticas. Por lo tanto, SCM es una plataforma simple: si quieres actuar en política y no eres de la “casta” aquí tienes un kit para poder saber de antemano que tienes que hacer para presentarte a unas elecciones municipales y luego manejarte como político municipal. Y te lo explican personas que tienen esa experiencia previa.

A continuación Angel Guirao explicó su visión en Vecinos por Torrelodones e hizó hincapié en la importancia de la heterogeneidad de los participantes en nuevos partidos o agrupaciones de electores. Y, es cierto, porque las agrupaciones de electores o partidos nuevos, no tienen mas infraestructura que la profesional y el interés ciudadano. Ese es su valor añadido, no hay una base económica que sirva de soporte como en las formaciones políticas tradicionales. La iniciativa de ciudadanos compuesta de profesiones diversas son las que pueden sentar la bases para cambiar el poder local y que entre estos ciudadanos converjan diferentes perfiles es fundamental.

Cerró el acto Elisa de la Nuez (co-editora del blog HAYDERECHO). Elisa basó su intervención alrededor de la profesionalización de la gestión de nuestros Ayuntamientos. Y como la existencia de Gerentes en ciudades anglosajonas o países nórdicos, conseguían una mayor efectividad en transparencia, rendición de cuentas, gestión económica… que nuestro modelo actual con Alcaldes “omnipotentes” (Strong Major). En resumen, la profesionalización de la gestión de la asuntos públicos municipales puede ser positiva. Ademas, añado yo, que la consecución del grial de smartcity por nuestras ciudades no se conseguirá si no tenemos una gestión mas profesional. Finalmente, De la Nuez, citó a Jesús Fdez-Villaverde y el ejemplo que puso sobre la ciudades de Majadahonda y Lowe Merion. La diferencia de lo que comunican ambas es increíble (Dejo un link a su Conferencia en el Club Empresarial ICADE – aquí).

Resumidamente, SCM aborda tres áreas de actuación donde los ciudadanos interesados en la política municipal deben adentrarse: electoral, gestión y recursos. En estos apartados podemos encontrar una guía rápida de conocimientos básicos en el ámbito municipal. Son prescripciones que van al grano, muy sencillas y basadas en la práctica. Solo propondría a los impulsores una segmentación mas  temporal: antes, durante y después de las elecciones.

Enhorabuena al equipo de SCM.

Otra referencia a SCM, la encontramos en un articulo de Berta Gonzalez de Vega, en El Mundo. Aquí

 

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This