CIVIO acaba de poner en marcha una campaña de financiacion colectiva a través de la plataforma GOTEO. La iniciativa se llama ¿ Quien manda ?.
La justificación de esta petición de dinero en palabras de CIVIO en la plataforma GOTEO es la siguiente: “¿Para qué? Conseguir que se regule la actividad de los lobbies y que los altos cargos publiquen sus agendas de trabajo completas. Demasiadas decisiones se toman a puerta cerrada, en secreto y entre amigos, ¿acaso no tenemos derecho a saber quiénes y cómo se toman las decisiones que nos afectan a todos?”
Si, otra vez los lobbies. Como ya defendíamos en entradas anteriores, a nosotros no nos dan repelus los lobbies. No son enemigos de la transparencia. Si dan dinero que quede reflejado, pero la libertad de pensar y de querer influir en el poder es libre. ¿ O que intentamos hacer todos ? No intentamos mejorar la Ley de Transparencia a través de iniciativas como #senadoTransparente. Esta semana que entra hay en Madrid al menos tres eventos: MediaLabPrado y su taller de periodismo de datos, El GIGAAP anlizando el plan de acción del Gobierno Abierto y OpenAnalytics. Y todos quieren influir. Son proyecciones del movimiento pro-transparencia. Y bienvenidos sean.
GobiernoTransparente apuesta por una transparencia racional, equitativa. Es mejor luchar por una transparencia de base, que vaya a la liberalización del dato, como paso primero. Dejemos las “agendas de trabajo” dentro de la libertad individual. La transparencia no es un derecho sagrado como diría FEMEN.