Quart de Poblet: ejemplo para todos

Escrito por Rafa Ayala

28 de marzo de 2021

Finaliza el proceso participativo del Ajuntament de Quart de Poblet.

A continuación el texto de la nota de prensa y enlace al resumen mediante infografía donde podemos ver un resumen visual y ejecutivo del proceso.

NOTA DE PRENSA:
QUART DE POBLET COMPLETA EL MICRO-PROCESO DE CONSULTA CIUDADANA CON ÉXITO

El proceso de Consulta Ciudadana liderado por el Departamento de Gobierno Abierto, en colaboración con el Departamento de Comunicación, ha generado un gran impacto en la población en cuanto a tareas de sensibilización y de promoción del Gobierno Abierto y la Transparencia.

La misión de este proceso es dar a conocer las herramientas de comunicación y transparencia municipal; así como obtener una primera aproximación a su grado de conocimiento y utilidad. También se han planteado propuestas para contribuir a definir nuevas acciones de apertura pública.

230 personas han sido consultadas en este micro-proceso, incluyendo la participación de 65 personas empleadas públicas. Entre las principales propuestas de mejora se pueden destacar: mejorar la accesibilidad del Portal de Gobierno Abierto, acciones para superar la brecha digital entre la población o que los Plenos sean más accesibles para la gente de avanzada edad.

A un 26% de las personas ciudadanas consultadas les gustaría acceder a información sobre ayudas, subvenciones y becas. Por una parte, un 65% de las personas ciudadanas consultadas no conoce qué es el Gobierno Abierto. Por otra parte, un 75% de las personas ciudadanas consultadas no conoce el Portal de Gobierno Abierto. Finalmente, desde la mirada institucional, las personas empleadas públicas consultadas ponen el foco en concienciar a la ciudadanía de su derecho a saber y a comprender la información (23%). Desde la mirada social, las personas ciudadanas consultadas se centran en favorecer la igualdad, inclusión y empoderamiento social (26%).

Pese al rigor metodológico de este micro-proceso la metodología de la Consulta ha permitido articular una estrategia de consulta directa flexible. Esta flexibilidad ha llevado a unos resultados cualitativamente significativos aunque cuantitativamente no sean representativos. El Equipo de Gobierno Abierto y Comunicación ponen encima de la mesa los resultados de este micro-proceso para que todas las personas implicadas en la mejora social e institucional de Quart de Poblet puedan seguir mejorando su impacto e incidencia en la mejora de nuestra realidad local.

Artículos relacionados

#NotiTransparente: semana del 15 de febrero.

#NotiTransparente: semana del 15 de febrero.

En los #NotiTransparente acercamos las noticias que más nos llaman la atención en España y Latinoamérica. Esta semana hemos vuelto a coger ritmo y os dejamos los realizados en directo por twitter. Los #NotiTransparente son siempre entre las 12 y las 14h, 2 noticias...