Se realizó la segunda jornada de #MalagaGobiernoAbierto en la Diputación de Málaga. Dio inicio a las ponencias Concepción Labao, directora de Gobierno Abierto de la Diputación, quien destacó la importancia y actualidad del tema central de las jornadas ya que la nueva ley de Protección de Datos acaba de ser aprobada ayer por la noche en el Senado nacional.
Click aquí para ver las ponencias.
El primero de los ponentes, Francisco López Carvajal, politólogo y vicepresidente de Acreditra, desglosó el marco conceptual en materia de buen gobierno y relató algunas buenas prácticas. En este sentido, “un buen gobierno es aquel que no da la espalda a la ciudadanía, es aquel que satisface las expectativas que los ciudadanos tienen con ese gobierno”. Estos objetivos se logran a través de mayor transparencia y más publicidad de las acciones de gobierno, en el contexto de una gestión eficaz y eficiente.
#MalagaGobiernoAbierto
Buenas prácticas de Buen Gobierno:
✔️Incorporación de cartas de servicios bien hechas.
✔️Después de implementar planes, evaluar su impacto y publicarlo.
✔️Herramientas de visualización para rendir cuentas que sea didáctica.
Nos lo cuenta @Lopez_Carvajal pic.twitter.com/2br5imOtdj— Susele Cortés Ruiz (@SuseleCortes) November 22, 2018
Luego, Daniel Alcántara, abogado y fundador de Legal Layer, empresa de especializada en Legal Internet, Privacidad y Legal Redes Sociales realizó un análisis de la arquitectura de la privacidad: Licitud del tratamiento, seguridad, derechos otorgados y elementos de cumplimiento.
Además, resaltó la figura del delegado de protección de datos (DPD), el valor de su compromiso y responsabilidad al tener que responder por una gran cantidad de información en cada dependencia. Es el responsable de revisar toda la arquitectura y el cumplimiento de la norma.
https://twitter.com/TransparenteGob/status/1065555274826727424
Finalmente, José Luis Falcón, delegado de protección de datos del Consejo de Transparencia de Andalucía analizó las recientes modificaciones del reglamento de protección de datos. En particular, señaló “la amplitud del marco de aplicación (incluyendo a la UE), la necesidad de establecer la licitud del tratamiento, la inclusión de un nuevo principio de responsabilidad proactiva, y el incremento de las obligaciones de transparencia”.
😬🔌El nuevo reglamento brinda el derecho laboral a la desconexión digital explica José Luis Falcón de @ctpdandalucia#MalagaGobiernoAbierto en @diputacionMLG pic.twitter.com/rei4d7Lp7v
— Iván Gómez (@gomezivo) November 22, 2018
El cierre estuvo a cargo de Francisco Salado, vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga, quien celebró la posibilidad de seguir formando a la administración pública y anunció el compromiso para la publicación de un pliego para dar asistencia a los ayuntamientos, por 4 años en asesoramiento jurídico y formación en protección de datos.
La siguiente jornada, el jueves 29 de noviembre estará enfocada en la participación, la gestión pública y las cartas de servicios.