Primeras experiencias de Foros deliberativos y Asambleas ciudadanas

La Ola Deliberativa ha llegado a España con tres eventos interesantes en las últimas semanas, hablamos de las jornadas Asambleas Ciudadanas Internacionales, organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa; el primer Foro Deliberativo, promovido por la Diputación Foral de Bizkaia; y el proyecto H100, impulsado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca.

Estas experiencias ponen en evidencia la necesidad de abordar una evolución en los modelos de gobernanza de las Instituciones Públicas y de los territorios en España en particular, así como en Europa en general. 

Se trata de instrumentos  que no vienen a sustituir los mecanismos tradicionales de participación ciudadana sino a complementarlos para poder afrontar de manera eficaz los desafíos actuales de las sociedades y los territorios. 

Recientemente se realizaron las jornadas dedicadas a las Asambleas Ciudadanas Internacionales  que fueron organizadas conjuntamente por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Arantzazulab y el laboratorio TMeLab con el fin de desarrollar y promover nuevos modelos de gobernanza colaborativa en diferentes países europeos (como España, Dinamarca, Escocia e Irlanda, por ejemplo) y presentar los principios a tener en cuenta en los procesos de deliberación.

A su vez, el pasado 21 de mayo la Diputación de Bizkaia puso en marcha su primer Foro Deliberativo para mejorar el Servicio de Atención Ciudadana. Tal como se explica en el portal de la Diputación, “​​el Foro Deliberativo ha consensuado 24 recomendaciones concretas sobre el servicio de Atención Ciudadana, que deberán ser analizadas y valoradas por la Diputación Foral de Bizkaia, quien también deberá motivar suficientemente la no asunción de alguna de estas recomendaciones, en caso de que no vaya a ser aplicada”.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Huesca anunció la puesta en marcha del proyecto de participación ciudadana H100, que busca alinear la estrategia del Ayuntamiento con las preocupaciones e ideas de futuro y crecimiento de la ciudadanía. 

Para ello, se envió una carta a 100 ciudadanos locales a los que se los invita a participar de forma directa en el proceso que consistirá en talleres y seis mesas de trabajo donde se abordarán aspectos de mejora para la ciudad en su conjunto y para los barrios. La iniciativa es impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento y por la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social, coordinada por el Laboratorio de Aragón (LAAAB).

Los retos futuros en torno a estas experiencias innovadoras están relacionados a cómo disminuir las tasas de abandono del proceso por parte de las personas participantes cuando ha transcurrido un tiempo desde su comienzo y a la posibilidad de encontrar formatos más flexibles que contemplen el reconocimiento del tiempo dedicado por la ciudadanía a la participación.

Artículos relacionados

Pensamiento sistémico, con Ana Karen Andrade

Pensamiento sistémico, con Ana Karen Andrade

En esta nueva edición de #DesdeDentro74, nuestro editor, Rafa Ayala, entrevista a Ana Karen Andrade, gestora de proyecto de Sistemas Complejos Seguros de Ingeniería X, Programa de la Real Academia de Ingeniería y Fundación Lloyds. Ana nos describe la importancia del...

Pin It on Pinterest

Share This