Primer Encuentro Nacional de Datos Abiertos

El 1er Encuentro Nacional de Datos Abiertos es una iniciativa impulsada y coorganizada por la Diputación de Barcelona, la Diputación de Castellón y el Gobierno de Aragón, un encuentro que nace con la finalidad de abordar otros retos o propósitos desde la apertura de datos.

El evento, que se celebrará en Barcelona el próximo 21 de noviembre, a las 9.00horas en el Espacio Francesca Bonnemaison, tiene por objetivo ser un espacio de encuentro y reflexión de las administraciones para identificar y elaborar propuestas concretas que permitan que nuestros datos abiertos sean realmente utilizados y aporten un valor concreto en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

En este camino se propone trabajar los datos abiertos para dar respuesta a retos concretos.  Desde la organización, proponen debatir en torno a los datos abiertos para desarrollar a las diferentes Administraciones, cada una en su ámbito competencial, políticas de cohesión territorial que contribuyan a superar el reto demográfico.

Sociedad más sostenible

Las políticas de reutilización de datos pueden suponer un aporte importante para los objetivos de desarrollo sostenible en tanto que empoderan a la sociedad en la construcción participada de una sociedad más sostenible y justa.

A pesar del camino recorrido queda mucho por hacer para consolidar la reutilización y aproximar los portales de datos abiertos a lo que los diferentes agentes sociales, económicos y las propias administraciones necesitan.

Programa

  • 9:00 Acreditación de asistentes
  • 9:30 Inauguración. Marc Verdaguer, diputado del Área de Innovación, gobiernos locales y cohesión territorial de la Diputación de Barcelona.
  • 10:00 Ponencia principal: Carles Ramió, vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la UPF.
  • 10.30 Estado de la cuestión: luces y algunas sombras de abrir y reutilizar datos.
  • 12:30 ¿Qué necesita y espera la sociedad de los portales abiertos de las AAPP?.
  • 15:00 Apuesta local para luchar con el reto demográfico a través de los datos abiertos.
  • 17:30 Manifiesto y conclusiones. Marc Garriga, relator del evento
  • 18:00 Clausura.

Para asistir al evento es necesario inscribirse aquí: https://formularis.diba.cat/activitats/1er-encuentro-nacional-datos-abiertos

Artículos relacionados

Ya puedes presentar tu candidatura para los Premios CNIS 2023

Ya puedes presentar tu candidatura para los Premios CNIS 2023

Los Premios CNIS 2023 ya están en el punto de mira de todos. ¿Quieres presentarte?, el plazo de candidaturas estará abierto hasta el próximo día 15 de septiembre. En esta ocasión, el CNIS añade como novedad el galardón al mejor proyecto Govtech (con bases especiales...

Pin It on Pinterest

Share This