Primer Encuentro Nacional de Datos Abiertos

El 1er Encuentro Nacional de Datos Abiertos es una iniciativa impulsada y coorganizada por la Diputación de Barcelona, la Diputación de Castellón y el Gobierno de Aragón, un encuentro que nace con la finalidad de abordar otros retos o propósitos desde la apertura de datos.

El evento, que se celebrará en Barcelona el próximo 21 de noviembre, a las 9.00horas en el Espacio Francesca Bonnemaison, tiene por objetivo ser un espacio de encuentro y reflexión de las administraciones para identificar y elaborar propuestas concretas que permitan que nuestros datos abiertos sean realmente utilizados y aporten un valor concreto en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

En este camino se propone trabajar los datos abiertos para dar respuesta a retos concretos.  Desde la organización, proponen debatir en torno a los datos abiertos para desarrollar a las diferentes Administraciones, cada una en su ámbito competencial, políticas de cohesión territorial que contribuyan a superar el reto demográfico.

Sociedad más sostenible

Las políticas de reutilización de datos pueden suponer un aporte importante para los objetivos de desarrollo sostenible en tanto que empoderan a la sociedad en la construcción participada de una sociedad más sostenible y justa.

A pesar del camino recorrido queda mucho por hacer para consolidar la reutilización y aproximar los portales de datos abiertos a lo que los diferentes agentes sociales, económicos y las propias administraciones necesitan.

Programa

  • 9:00 Acreditación de asistentes
  • 9:30 Inauguración. Marc Verdaguer, diputado del Área de Innovación, gobiernos locales y cohesión territorial de la Diputación de Barcelona.
  • 10:00 Ponencia principal: Carles Ramió, vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la UPF.
  • 10.30 Estado de la cuestión: luces y algunas sombras de abrir y reutilizar datos.
  • 12:30 ¿Qué necesita y espera la sociedad de los portales abiertos de las AAPP?.
  • 15:00 Apuesta local para luchar con el reto demográfico a través de los datos abiertos.
  • 17:30 Manifiesto y conclusiones. Marc Garriga, relator del evento
  • 18:00 Clausura.

Para asistir al evento es necesario inscribirse aquí: https://formularis.diba.cat/activitats/1er-encuentro-nacional-datos-abiertos

Artículos relacionados

Pensamiento sistémico, con Ana Karen Andrade

Pensamiento sistémico, con Ana Karen Andrade

En esta nueva edición de #DesdeDentro74, nuestro editor, Rafa Ayala, entrevista a Ana Karen Andrade, gestora de proyecto de Sistemas Complejos Seguros de Ingeniería X, Programa de la Real Academia de Ingeniería y Fundación Lloyds. Ana nos describe la importancia del...

Pin It on Pinterest

Share This