#Poletika: La ética llega a la política.

Escrito por Rafa Ayala

20 de julio de 2015

Poletika es una interesantísima y útil herramienta de vigilancia, análisis y presión social a los candidatos a las elecciones generales durante el periodo pre y post electoral de los próximos comicios, que nace en el contexto de las tecnologías cívicas.

Como tecnología cívica es una herramienta que pretende resolver problemas sociales mediante el uso de plataformas y dispositivos para la acción de la ciudadanía. Las bondades de este tipo de tecnologías son múltiples y entre ellas se encuentran las de  facilitar la comunicación y la interacción con los responsables políticos, mejorar los procesos de rendición de cuentas, incrementar el conocimiento de la democracia y del sistema político a la vez que hacer partícipe al ciudadano en la toma de decisiones.

Poletika aglutina a mas de 150 organizaciones y movimientos sociales de distintos ámbitos (tales como cooperación y política exterior, fiscalidad, educación, salud, salarios, protección social, participación y transparencia y pobreza infantil) trabajando unidos en un espacio de datos abiertos para la ciudadanía, con el fin de alcanzar una sociedad mas justa y menos desigual.

La idea central parte de llevar a cabo una labor de seguimiento y presión hacia los candidatos y partidos políticos durante sus campañas, sobre sus programas electorales y, posteriormente, en su trabajo parlamentario una vez se hayan celebrado las elecciones Estatales. Todo esto, estructurado en tres dimensiones ajustadas al calendario político:

1) hasta el mes de octubre, se llevará a cabo un proceso de escucha a los candidatos para recoger todas las promesas y compromisos además de presionar para que prioricen temas de sumo interés social en sus discursos y lo hagan respondiendo a lo que quiere la ciudadanía, exigiéndoles que incorporen estos compromisos en sus programas.

2) en una segunda fase, cuando se publiquen los programas electorales, serán examinados en base a las propuestas que han realizado durante el primer periodo y analizarán si hay coherencia entre lo que dijeron y sus programas.

3) en la tercera fase, que abarca desde enero de 2016 hasta el final de la legislatura, desde Poletika se vigilará y presionará para que partidos y políticos cumplan con sus promesas y programas.

Las temáticas seleccionadas por Poletika abrazan nueve aspectos que se entienden como pilares fundamentales para la sociedad. Estos pasan por Desarrollo, Reforma Fiscal, Educación, Sanidad, Protección Social, SalariosParticipación, Conflictos Internacionales e Infancia. Cada una de éstas áreas temáticas son desarrolladas por especialistas en la materia que redactan una serie de documentos marco.

En estos momentos la fase uno, vigilancia y presión, se está llevando a cabo mediante la escucha activa, formalizada mediante un protocolo estipulado, de los políticos y partidos en medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) y nuevos canales como prensa digital, redes sociales y blogs. Además de la escucha activa llevan a cabo una labor de evaluación tratando de responder a cuestiones tales como si se tratan de propuestas concretas o si son coherentes entre sí. Esta primera fase está viendo sus resultados y puede ser consultada por todo aquél que desee.

Desde gobiernotransparente.com queremos dar la enhorabuena a todo el equipo además de animaros a que visitéis su web, leáis su metodología y forméis parte de este gran proyecto

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Share This