Pedro, Rosa y Transparencia… Internacional.

Escrito por Rafa Ayala

26 de noviembre de 2014

Pedro Sanchez, Secretario General del PSOE y Rosa Díez igual pero de UPYD,  han firmado un convenio con la organización Transparencia Internacional. Esta vinculación de Partidos Políticos con asociaciones pro – transparencia nunca se había producido en nuestro país. De la lectura del convenio PSOE y TI (porque el de UPYD no lo encontramos en su web y suponemos que será igual que el precedente), se desprende que tanto el PSOE como UPYD quieren recibir el placet de transparencia por la organización con más prestigio en nuestro país. Y es lógico que quieran obtener ese salvoconducto pero creemos que es un compromiso de mínimos y que no puede venderse como algo extraordinariamente eficaz en la lucha contra la opacidad de nuestro sistema de partidos.

Analizando el convenio creo que podemos aportar las siguientes cuestiones:

  1. Porque solo se habla de transparencia activa y medidas de naturaleza legislativa que los partidos se comprometen a poner en marcha. No sería un buen momento para que se les hubiera exigido un alto grado de transparencia pasiva, el mismo que PSOE, UPYD y la misma Transparencia Internacional han venido exigiendo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Transparencia.
  2. El convenio crea un comisión para su seguimiento, donde miembros de Transparencia Internacional “evaluará el grado de cumplimiento“, previo el asesoramiento de la misma asociación. Es decir, que TI se convierte en un órgano fiscalizador de un Partido, pero que ocurre con el incumplimiento del convenio o con divergencias en su interpretación. ¿Cómo se resuelven estos extremos?
  3. Una propuesta sobre la comisión. La comisión de seguimiento no podría incluir a miembros neutrales sin vinculación política y que pertenezcan a otros actores de la sociedad civil pro transparencia. Es decir, que no sean ni del partido ni de TI.
  4. Tampoco quedan claro los plazos de ejecución de las obligaciones de hacer del convenio, corriendo el riesgo de que muchas de sus prescripciones puedan quedar en papel mojados o demoradas en el tiempo.

Conclusión y propuesta: Creemos que es hora de que la sociedad civil empiece a unificar criterios sobre el cumplimiento de la transparencia. Empezamos a tener una burbuja de indicadores, códigos de buen gobierno, instituciones, organizaciones… que predican y dan salvoconductos de transparencia. Esta sobreexposición de iniciativas, loables desde luego, pueden conseguir que la opacidad pueda seguir reinando en nuestro sistema. No caigamos en los mismos errores que hemos denunciado en la tramitación de las Ley Estatal y Autonómicas sobre transparencia.

FOTO de Rosa Díez y Jesús Lizcano “sustraída” en el perfil de twitter de Elena Herrero (@ElenaHeBe)

Nota de Prensa de UPYD.

Nota de Prensa de PSOE.

  • CONVENIO CON EL PSOE

IMG_0015IMG_0016IMG_0017IMG_0018

 

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This