#ParticipaMadrid, si pero…

Escrito por Rafa Ayala

10 de agosto de 2015

El pasado miércoles 29 de julio se celebró en el MediaLabPrado (pincha aquí para ver el video) el “Debate sobre participación y transparencia con el nuevo Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid“. Una idea del Área de gobierno de Participación ciudadana, Transparencia y Gobierno abierto. La Sala donde se celebró el acto estaba abarrotada por más de 300 personas. En un clima intenso y muy motivado, Pablo Soto (Concejal del Area @pabloMP2P) habló de la experiencia del primer mes y medio de gobierno en el Ayuntamiento. Junto a Soto se encontraba Victoria Anderica, en calidad de Directora de Transparencia (@vickyande) y Miguel Arana, Director de Participación. Tambien se encontraban en la sala los concejales de la oposición: Percival Manglano del PP (pmanglano), Silvia Saavedra de Cs (@saavedrais1oliv) y Puri Causapie del PSOE (@PuriCausapi) que tuvieron una pequeña intervención.

Hemos titulado este post “#ParticipaMadrid si pero…” porque aunque el acto fuera fantástico nos fuimos sin saber exactamente cual es el plan de participación y transparencia de Soto y su equipo. Se habló de inteligencia colectiva, Apps, presupuestos participativos, participación de los barrios, ordenanza de transparencia… Todo suena muy bien, la musica es interesante pero nos falta la letra. Tiempos y formas para plasmar estas iniciativas. Por ejemplo, si el Ayuntamiento va a aprobar una ordenanza municipal de transparencia, ¿se seguirá la aprobada por la FEMP? ¿Cuando se iniciará el trámite? Recordemos que la Ley de Transparencia nacional entra en vigor en diciembre de este año. Sobre participación Arana planteo principios generales, con una marcada intención de coordinación entre diferentes áreas de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid. Pero no se han concretado iniciativas o actuaciones. Observando el Programa electoral de AHORA MADRID podemos ver el planteamiento de origen que tampoco especifica un cronograma de acciones y gestiones (programa de AHORA MADRID: ÁREA 2. GOBIERNO DEMOCRÁTICO, TRANSPARENTE Y EFICAZ).

Lo mejor del acto fue la gran asistencia que entendemos como un punto de partida sobre el dialogo de participación y transparencia en el ámbito municipal de Madrid. Y recordemos que Madrid es la referencia a nivel nacional. Sus iniciativas serán analizadas y, seguramente, copiadas por otros consistorios. Es una gran responsabilidad y una gran oportunidad.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This