El Partido Popular celebró el pasado fin de semana su 18º Congreso Nacional. El interés que nos suscita a nosotros como medio digital que difunde el gobierno abierto, es si este conclave de los populares ha sido participativo en un sentido amplio. Además, como tuvimos la ocasión de asistir, relatamos de primera mano lo sucedido en la caja mágica.
Lo fundamental es que la participación indirecta a través de los compromisarios se produjo cumpliendo las reglas estatutarias. Es cierto, que Podemos, la otra cita política del fin de semana, consiguió que votasen a través de internet mas de 150.000 personas. Todo un éxito, pero sus reglas son diferentes a las del PP. En un caso la votación se realiza en el congreso por compromisarios elegidos previamente, y en el otro con carácter previo y durante el mismo, de forma directa.
Lo que vimos en la Caja Mágica fue un debate de enmiendas absolutamente abierto. Debate de las enmiendas que no han sido transaccionadas o pactadas entre el ponente y su equipo y el enmendante o afiliado que presenta la enmienda. Éste la defiende públicamente delante de compromisarios, invitados y prensa. Todos escuchan sus argumentos en 1 minuto, tal vez un tiempo corto si, pero suficiente para defender un tema. Y se discute enmienda por enmienda.
Realmente, el único pero es la votación, si se da el caso de que ésta es ajustada. Eso fue lo que sucedió con la famosa enmienda de la no acumulación de cargos, votada el viernes por la tarde. En ningún momento, percibimos que el numero de votantes a favor de que se enmendara el texto de la Ponencia Política y de Estatutos fuese mayoritario, todo lo contrario. Los votantes a favor de que prosperase la enmienda eran mas que en otras ocasiones, pero no una mayoría. Los compromisarios que no votaron y los que votaron en contra de dicha enmienda superaban con creces a los que la apoyaban. Ahora bien, la resolución de la votación mediante contadores por sectores es mejorable. Si hay que contar votos, ese proceso debe llevar su tiempo. Ese fue el único error, no pararse y realizar un conteo exacto de votos a favor, en contra y abstenciones, que también las hubo.
Si se pretende conseguir un autentico congreso abierto debemos propiciar que en el proceso de redaccion de ponencias, conocimiento de las mismas y presentación de enmiendas este sustentando sobre la base digital. Aumentaría la participación y, si ademas, añadimos un censo actualizado de afiliados que quieran participar en el proceso y un sistema de e-voto profesional, se enriquecería todo el proceso de participación. Es importante fomentar el debate y agrupación de asuntos con carácter previo al acto del congreso, de esta forma la reflexión podría impulsar y utilizar la inteligencia colectiva de los afiliados.
En cuanto a la transparencia, hubo alguna enmienda que pretendía que la información de los congresos del Partido fueran mas transparentes. Conocer los compromisarios que se presentan, los resultados de las votaciones a compromisarios, saber exactamente los compromisarios elegidos, conocer las enmiendas y los enmendantes previamente a la celebración del congreso… son cuestiones que ahondan en la transparencia que deben regir estos conclaves de los partidos. No es que sea obligatorio legalmente, la Legislación de Transparencia no obliga al PP a realizar estos actos de transparencia activa, pero si son convenientes, en linea con las tendencias actuales en gobierno abierto.
Como conclusión señalamos que los afiliados de los Partidos Políticos, y no solo del PP, quieren, desean participar activamente. No será una mayoría pero si un porcentaje considerable. El interés despertado en el 18CongresoPP así lo demuestra, y las más de 150.000 personas que votaron en la plataforma de participación de Podemos es una realidad incontestable.
* Foto del Post. Fuente Facebook PP. https://www.facebook.com/pp/photos/a.10154869660961215.1073741978.72249031214/10154880767001215/?type=3&theater