Panamá Transparente por @ipandetec

Escrito por Rafa Ayala

20 de diciembre de 2016

Texto redactado por el equipo Ipandetec

Panamá transparente es un proyecto de transparencia internacional capítulo panamá que nos solicitó una colaboración para diagnosticar la situación de 15 entidades panameñas en materia de datos abiertos, acceso a la información y transparencia.

Realizamos una matriz que componían 4 puntos cardinales: liberación proactiva de datos, tipos de formatos de los datos proporcionado, si los datos tenían algún tipo de utilidad a la comunidad y si eran verificables.

Luego de tener la matriz llegamos a la conclusión de que Panamá aún está muy atrasado en comparación en otros países de la región en temas de datos abiertos en materia de transparencia y algunos ministerios donde se manejan presupuestos altísimos ni siquiera presentan información de ejecución presupuestaria.

Finalmente este trabajo se llevó a los medios de comunicación locales donde el objetivo era que las personas conocieran los temas sobre ejecución presupuestaria y a su vez se interesan en los datos abiertos, su importancia y el impacto de los datos abiertos en las vidas de la población.

Finalmente realizamos un concurso abierto y voluntario, invitando a todas las entidades en participar en la apertura de datos sólo cuatro entidades aceptaron y sólo el ministerio de ambiente abrió los datos basados en el lineamiento de OGP.

Uno de las puntos más débiles que notamos es que los no había calidad de datos, la gran mayoría de los datos estaban en formatos totalmente cerrados y lo más preocupante que mucho de los datos ni siquiera eran verificables o corroborables.

Queda mucho por hacer y entiendo que las instituciones se están capacitando lo que no estamos seguros si las capacitaciones están surtiendo efecto o simplemente no les interesa al estado abrir los datos, a nosotros como IPANDETEC  y el resto de la sociedad civil nos toca jugar nuestro papel  y seguir empujando la iniciativa de los datos abiertos en Panamá en todos los ámbitos.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This