Murcia: Proyecto Ley de Transparencia y participación

Escrito por Rafa Ayala

2 de diciembre de 2014

La Comunidad Autónoma de Murcia sigue con la tramitación de su Ley de Transparencia. El pasado dia 28 de noviembre se debatió en sesión plenaria la Proposición de Ley de Transparencia y Participación ciudadana (aquí el tramite parlamentario completo incluidas enmiendas, videos de las intervenciones de los grupos parlamentarios…). Una Ley que nace sin consenso (PSOE e IU), cuestión importante en Leyes que tocan de cerca la política y la gestión de los asuntos públicos, no es buen comienzo desde luego. Además en Murcia se había puesto en marcha el Pacto por la transparencia, como iniciativa de la sociedad civil en pro de la transparencia. Esfuerzo que no ha tenido éxito para llevar el consenso a una Ley importante en los próximos años. Tambien existe un precedente de apertura de información con la Iniciativa Integral de Transparencia promovida por el Gobierno murciano. Un mínimo esfuerzo en estos tiempos, pero algo es algo. En definitiva, una oportunidad perdida para todos.

Ahora no toca analizar el texto legal, pero como me dijo una vez un Letrado del Consejo de Estado: “Las Leyes se empiezan a leer por las disposiciones adicionales, transitorias y finales“. En el caso murciano no es muy alentador, prácticamente todo el ámbito objetivo en transparencia y participación incluido en la Ley, queda exento de su cumplimiento si se inicio o se termino con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley. Desde luego no es un buen comienzo.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This