El Gobierno murciano aprobó el pasado 30 de mayo la denominada “Iniciativa integral de transparencia“. Los ejes de esta iniciativa son los siguientes: Presupuestos y gastos, Cargos públicos y servicio al ciudadano. Como se gasta nuestro dinero, cuantificación y cualificación de cargos públicos y que podemos hacer los ciudadanos, cuales son nuestros derechos. Toda una declaración de intenciones pero dirigida a los actos del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.
Las medidas implantadas son las siguientes: sueldos de altos cargos de la Administración, Perfil profesional de los altos cargos, la unidad de conflicto de intereses de los altos cargos, los vehículos oficiales, y los convenios de la Comunidad Autónoma.
Y faltan los siguientes compromisos: “A la publicación del nuevo apartado de transparencia y a la puesta en marcha de la Unidad de Conflicto de Intereses, se unirá la creación del Portal de la Transparencia, la elaboración de Catálogos de Servicios y la redacción de un nuevo Estatuto del Cargo Público, que son los ejes fundamentales de la Iniciativa Integral de la Transparencia que va a desarrollar la Consejería de Presidencia y Empleo durante este año“. Según la nota de prensa del pasado 20 de julio.
Observamos que esta primera fase esta imbuida de una obsesión por el “Alto Cargo” y su transparencia. Es un comienzo no cabe duda, pero observaremos la puesta en marcha del portal, el catálogo…
Otros links de interés:
Noticia de la CARM.
Texto de la Iniciativa Integral de Transparencia.