Mesa coloquio sobre la Ley de Transparencia

Escrito por Rafa Ayala

8 de mayo de 2014

El pasado día 7 se celebró en el Consejo General de la Abogacía una mesa coloquio sobre la Ley de Transparencia. La presentación corrió a cargo de Carlos Carnicer, Presidente del CGAE y Sonia Gumpert, Decana del ICAM. Ambos mostraron su esperanza en conseguir que el derecho al acceso a la informacion sea una realidad a traves del abogado – pro bono – que existe en algunas demarcaciones colegiales.

Beltran Gambier moderaba la mesa que estaba compuesta por Enrique Jaramillo abogado y colaborador de Access info Europe, Elisa de la Nuez abogada del Estado y editora del prestigioso blog Hay Derecho y Jesus Lizcano, Presidente de Transparencia internacional España. El desarrollo del coloquio estuvo muy entretenido, aunque falto tiempo, como suele ocurrir en estos casos. El publico asistente, unas 40 personas, hubieran preferido que se alargara mas la sesión.

Nos quedamos con las siguientes conclusiones:

– Que alguien ayude a Transparencia Internacional con su power point. Lo decimos siempre que tenemos ocasión, no es de recibo que la organización internacional mas prestigiosa en materia de transparencia vaya a eventos con una presentación… que es mejorable. Nos referimos a sus aspectos formales.

– Nos encanto la idea de responsabilidad ciudadana que nos transmitió Elisa de la Nuez. La Ley de Transparencia aprobada en diciembre de 2013 debemos aprovecharla como sociedad civil. No es la mejor pero es la que tenemos, y es mejor que no tener nada.

– Elisa de la Nuez también hizo hincapié en la importancia del Consejo de Transparencia. Los primeros pasos del Gobierno no son muy positivos, porque el Gobierno ha incumplido el deber legal impuesto en la Ley de Transparencia, que daba tres meses para aprobar el Decreto sobre funciones y organización de dicho Consejo. Su funcionamiento será crucial porque puede dar seriedad y eficacia a la puesta en practica de la Ley.

– Enrique Jaramillo nos contó su odisea judicial en defensa del derecho de acceso a la información (Aquí dejo un link explicativo). Reafirmo la importancia del abogado “pro bono” para estos casos.

Estas iniciativas son muy importantes. Como bien dijo Jesus Lizcano, hay que aprovechar cualquier foro u organización para hablar de transparencia y buen gobierno. Enhorabuena al Consejo.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This