Más transparencia parlamentaria

Escrito por Rafa Ayala

31 de marzo de 2014

La aprobación en diciembre de la Ley de Transparencia ha traído consecuencias positivas en la responsabilidad de los servidores de lo público, a saber, el interés por desarrollar una labor mas transparente en las funciones públicas encomendadas. En este sentido, los Parlamentos son un ejemplo donde la mejora de la transparencia resulta mas eficaz y notoria. Hace una semanas teniamos el ejemplo mexicano de la semana de la transparencia.

Hoy 31 de marzo la organización Transparencia internacional ha presentado su Indice sobre transparencia en los Parlamentos de España, tanto el Congreso y el Senado como el resto de Parlamentos autonómicos.

Ganan todos en transparencia pero el vencedor es Cantabria, seguido del Parlamento navarro y el Senado. Resulta curioso como otros Parlamentos con Proyectos de Ley de Transparencia en tramitación no están en los puestos de cabeza. No señalemos por ahora. Lo que esta claro es que para cumplir con estándares de transparencia no solo es necesario tener publicada un Ley en el Diario oficial sino aplicarse y trabajar en acciones que desarrollen practicas mas transparentes.

Transparencia internacional señala el “alto ritmo de mejora” lo que supone que La Ley de Transparencia esta teniendo efectos positivos. Los catastrofistas y agoreros deberían tomar nota.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This