inforpaticipa: ¿Evaluando la transparencia?

Escrito por Rafa Ayala

17 de julio de 2014

El proyecto – Mapa infoparticipa: Calidad y transparencia en la información pública – es una de las iniciativas mas serias sobre evaluación de la información pública de los portales web municipales existentes en España. Encontramos su origen en el año 2003 dentro del Laboratorio de Comunicación Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona y el documento: “Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública“. En su Guía para evaluar se establecen los indicadores de “calidad” de la web. Pero “estos indicadores no se han pensado tanto para evaluar la transparencia de la gestión, como para apreciar la existencia de información que se considera básica para que cualquier persona pueda saber quiénes son los responsables políticos de las administraciones locales y cómo gestionan los recursos colectivos”. Por lo tanto, los indicadores no son propiamente los establecidos, por ejemplo, en Transparencia Internacional

El resultado es la posibilidad de analizar la información validada en función de los indicadores propuestos. Podemos extraer información a través de informes y la búsqueda es fácil, mediante un mapa muy intuitivo. Y todo el proceso desemboca en un Sello Infoparticipa a la transparencia y la calidad de la información pública local. 

El proyecto es importante por los recursos humanos destinados y el trabajo enorme que realiza. Pero nos parece excesivo que en el sello infoparticipa vaya incluida la transparencia, cuando ellos mismos reconocen que los indicadores no son genuinamente derivados de la transparencia y que se valora la información pública establecida en la web. Curiosamente, la relevancia que se le dan a estos informes por los medios de comunicación, es sobre la transparencia. Se vende como una evaluación de la transparencia y, en puridad, no lo es. Respecto al equipo que se encarga de evaluar nos gustaría saber exactamente a que departamentos universitarios pertenece y la formación que posee porque entendemos que es relevante. En el apartado de equipo no hemos encontrado el detalle.

Concluyendo, la iniciativa es muy importante, su transcendencia y difusión en medios es bestial, pero creemos que debe tener mas peso la valoración de la información que la evaluación sobre la transparencia real que exigirá la Ley de Transparencia nacional y las próximas Autonómicas.

Otros sistemas de acreditación de la transparencia muy novedosos es el  ACREDITRA.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This