Los lobbies en la Ley Transparencia.

Escrito por Rafa Ayala

16 de octubre de 2013

SenadoEn la tramitacion de la Ley de Transparencia que actualmente se encuentra en el Senado, unos de los temas mas polémicos esta siendo la regulación de los lobbies. En el listado de enmiendas destaca la propuesta por el Grupo del PSOE.

El texto de la enmienda es el siguiente:

ENMIENDA NÚM. 235 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)
El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición adicional nueva.
ENMIENDA De adición.
Se propone la adición de una nueva Disposición Adicional Novena, que tendrá la siguiente redacción: Disposición Adicional Novena.
«El Gobierno promoverá las iniciativas necesarias para la regulación de la actuación de personas, empresas u organizaciones representativas de intereses ante el Gobierno, la administración y la Cortes Generales.»
MOTIVACIÓN. Prever una regulación de los grupos u organizaciones de intereses.

El Grupo del Partido Popular ya se ha apresurado a rechazarla.

Me pregunto si lo que subyace detrás de esta enmienda y rechazo a estos “entes” de intereses es mas una cuestión económica o de poder factico. Nos gusta la regulación de los lobbies pero todos. El concepto de “intereses ante el Gobierno, la Administracion y las Cortes Generales” es los suficiente amplio como para incluir desde la PAH, hasta Civio, el blog Hay Derecho y organizaciones pro vida. La sociedad civil siempre tiene intereses. Un aplicación o interpretación extensiva nos incluye a todos.

Creo que lo practico es incluir a esos grupos que reciban fondos públicos y dejar que el resto de la sociedad pueda perseguir sus fines sin estar fiscalizados. Dejemos libertad para tener intereses y exijamos transparencia cuando los recursos públicos se vean afectados.

Grupo PSOE _ Senado

Grupo PP _ Senado

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This