La transparencia es cultura democrática.

Escrito por Rafa Ayala

31 de agosto de 2013

La transparencia es cultura democrática y no un arma política en manos de Partidos Políticos, agentes sociales, periodistas y blogeros. Cultura democrática en cuanto instrumento para comprender que los recursos públicos y decisiones deben ser acordes con principios de eficiencia, racionalidad y responsabilidad. Desde esta bitácora fomentaremos e impulsaremos la transparencia y el buen gobierno como derecho y deber de todos los ciudadanos hacia los gestores de nuestros recursos, ya sean representantes políticos o funcionarios y empleados públicos.  Sin olvidar  las empresas, organizaciones y personas que reciben fondos de todos.

Las mal llamadas nuevas tecnologías, porque llevan entre nosotros mucho mas tiempo del que creemos, son el intermediario perfecto para introducir la transparencia en el sistema. No estoy hablando de un activismo simplón, de manual, sino de una profundización rigurosa del dato, de la actividad publica. Las redes sociales y las Aplicaciones de nuestros dispositivos móviles, facilitan la información pero no el conocimiento exhaustivo y eficaz del opendata.

El movimiento pro transparencia. El ecosistema transparente es cada vez mas amplio. Blogeros, periodistas (periodismo activo o de datos), la Universidad, expertos en comunicación… y muchas mas, nos hemos subido al carro de la transparencia. Y en nombre de la misma vale todo. Desde este blog pondremos de manifiesto los mas interesantes y serios. Y también señalaremos los que siendo interesantes, e incluso intelectualmente dignos, buscan el acoso y derribo político.

La actualidad, el debate, el conocimiento de los diferentes sistemas de transparencia, opendata, buen gobierno, periodismo de datos… son los ejes del contenido de este blog. Nos integraremos en la comunidad, colaboremos con diferentes iniciativas y fomentaremos una transparencia acorde con la tecnología y con los tiempos que nos ha tocado vivir. Apostamos por un sistema de transparencia practico, no maximalista, porque hoy es imposible. Una utopia.

Por ultimo, este blog queda abierto a cualquier persona, entidad, organización… que quiera colaborar y publicar sus estudios, reflexiones, informes, iniciativas. El contacto es fácil: gobierno.transparente@gmail.com y en twitter @transparenteGob

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This