El acceso a la información, centra las dos ultimas publicaciones de @REDFEMP_TyP

Escrito por Rafa Ayala

23 de marzo de 2018

El pasado dia 22 de marzo tuvo lugar en la sede del INAP en Madrid, la presentación de las dos ultimas publicaciones elaboradas por el Grupo de Trabajo de Acceso a la Información Pública” de la FEMP. Grupo encabezado por Joaquin Meseguer y que cuenta entre sus filas profesionales del mundo local, como Joaquin Burgar o de la academia, como la Profesora Estrella Gutierrez entre otros.

En la jornada, introducida por Jose Nuño, participaron Maria Pía Junquera, Directora General de Gobernanza Pública y Javier Amorós, Presidente en funciones del Consejo de Transparencia de España. Junto a otros responsables de la FEMP como Judith Flores y el Presidente de la Red, Carlos Glez. Serna. Finalmente, asistimos a la conferencia del Profesor Emilio Guichot donde abordó temas relativos la integración de la nueva normativa sobre protección de datos y la transparencia.

A través de la guía y de los comentarios el equipo de acceso a la información de la FEMP se pretende facilitar al técnico local y al ciudadano como debe actuar antes temas controvertidos de la normativa de transparencia.

Resaltamos a continuación los contenidos mas potentes de la jornada:

  1. La Proposición de Ley de lucha integral contra la corrupción y protección al denunciante, condiciona el desarrollo reglamentario de la Ley de Transparencia. Empieza a existir un consenso tácito de esperar a que esta ley modifique la norma básica de transparencia para afrontar definitivamente el Reglamento.
  2. En las publicaciones se trata el asunto de los terceros interesados, hasta que punto pueden bloquear una solicitud de acceso o paralizar temporalmente el procedimiento de acceso.
  3. Un tema capital es concretar el concepto de información pública del artículo 13 LTBG. El tiempo de elaboración de la información, la complementariedad de este concepto con las obligaciones de publicidad activa, la posesión no solo material sino jurídica de dicha información… son temas capitales a estudiar.
  4. La concreción de la  supletoriedad de la LTBG respecto a otros regímenes empieza a ser un tema fundamental, y más en el caso de concejales
  5. Anuncio por parte de Joaquin @MeseguerYebra de la puesta en marcha de un biblioteca virtual de documentos relevantes en materia de transparencia a través de la plataforma de la Biblioteca del INAP. Alrededor de unos 400 documentos conformaran esta biblioteca virtual, ordenados para mejor disposición de estudiosos e investigadores. 
  6. La publicación en formatos abiertos y reutilizables es fundamental porque muchas solicitudes de acceso, piden que se les suministre esta información en dichos formatos.
  7. Depuración de las causas de inadmisión de la norma básica. Figura jurídica que no existe en Derecho comparado y que en nuestro sistema acota excesivamente el derecho de acceso. Fundamental en este sentido seguir los criterios del @ConsejoTBG
  8. La propiedad intelectual, el secreto comercial y la confidencialidad en la contratación cada vez están tomando mas presencia en la resolución de las peticiones de acceso.
  9. Burgar destaca uno de los aciertos de las publicaciones: “Encontraréis 120 fichas con preguntas y respuestas concretas, en las qué ‘bajamos al barro’. Hace falta que desgranemos los conceptos. La parte práctica viene reforzada por todo el corpus teórico relativo al acceso a la información pública
Album de fotos: Facebook de GobiernoTransparente.

Ambas publicaciones las podemos descargar en los siguientes enlaces:

  • Guía procedimiento de acceso a la información (aquí)
  • Comentarios sobre aspectos clave en materia de acceso a la información pública (aquí)

Mas recursos:

  • Twitter: @REDFEMP_TyP
  • Web: https://www.scoop.it/t/canal-red-femp-por-la-transparencia-y-la-participacion

El grupo de acceso a la información esta compuesto por: Joaquín Meseguer Yebra (Coordinador de trabajos) Subdirector General de Transparencia. Ayuntamiento de Madrid. Joaquín M. Burgar Arquimbau Adjunto a Dirección Servicio Provincial Asistencia a Municipios. Diputación de Castellón Borja Colón de Carvajal Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública. Diputación de Castellón. Concepción Campos Acuña Secretaria de Gobierno Local. Ayuntamiento de Vigo. Estrella Gutiérrez David Profesora de Derecho Administrativo. Universidad Rey Juan Carlos. Daniel Neira Abogado, investigador y director académico de Curso Superior de Transparencia, Buen Gobierno y Datos Públicos de la EGAP. Grupo de Investigación. Universidad de Santiago de Compostela. Òscar Roca Safont / Rosa Mª Pérez Pablo Director de Prevención / Jefa del Área de Legislación y Asuntos Jurídicos. Oficina Antifraude de Cataluña En una primera etapa colaboró Óliver García Muñoz (actualmente en la Generalitat de Cataluña). Enrique Gavira Sánchez Asesor. Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. Enrique Orduña Prada Director de la Oficina de Reclamaciones de Administraciones Territoriales. Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Julián Prior Cabanillas Jefe de Área. Oficina de la Transparencia y Acceso a la Información. Dirección General de Gobernanza Pública. Ministerio de Hacienda y Función Pública y José Nuño Riesgo Secretario Técnico Red de Entidades locales por la Transparencia y participación ciudadana. FEMP

Artículos relacionados

Ya puedes presentar tu candidatura para los Premios CNIS 2023

Ya puedes presentar tu candidatura para los Premios CNIS 2023

Los Premios CNIS 2023 ya están en el punto de mira de todos. ¿Quieres presentarte?, el plazo de candidaturas estará abierto hasta el próximo día 15 de septiembre. En esta ocasión, el CNIS añade como novedad el galardón al mejor proyecto Govtech (con bases especiales...

España Mejor, con Miriam González Durántez

España Mejor, con Miriam González Durántez

En esta nueva edición de #DesdeDentro87, nuestro editor, Rafa Ayala, entrevista a Miriam González Durántez, abogada internacional de prestigio, fundadora de Inspiring Girls, autora del libro “Devuélveme el poder” y fundadora de España Mejor, su último proyecto. La...

Pin It on Pinterest

Share This