El pasado lunes 14, tuvo lugar en Varsovia, Polonia la entrega de los Innovation Policy Awards 2021 organizados por el Innovation In Politics Institute.
Desde 2017, los Innovation Politics Awards han galardonado a más de 598 personas e iniciativas que encabezan la vanguardia de la innovación política.
Con estos premios, el Instituto da visibilidad a las mejores iniciativas de políticas públicas, proporcionando una plataforma para presentar los proyectos más innovadores y facilitando el intercambio de buenas prácticas entre países y fronteras.
Este año, se presentaron 413 proyectos políticos de los distintos partidos y estados miembros de la Unión Europea y un jurado formado por 1.032 ciudadanos europeos seleccionó a los 90 finalistas.
Los premios se organizan en 9 categorías de entre las que destacan economía, derechos humanos, comunidad, ecología, democracia o digitalización. Este año, además, se creó una categoría especial para enmarcar las iniciativas que tenían como objetivo la lucha contra los efectos de la Pandemia del COVID-19.
Entre otros, la categoría de digitalización, destacaron proyectos que impulsan el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de ciudades más sostenibles, accesibles, digitales y con una mayor participación del ciudadano, como la iniciativa “+RICICLI +VIAGGI ” en Italia o “CITY ON” en Grecia.
Por su parte, la categoría de “economía” , incluía incluye iniciativas urbanas y rurales desde el nivel europeo hasta el local que fomentan el acceso al mercado laboral y la resiliencia de las empresas y emprendedores como el proyecto irlandés “Age Friendly Business Recognition Programme” .
Entre los finalistas, se encontraban XX iniciativas Españolas: el proyecto Arraigo en la categoría de Calidad de Vida; el proyecto MICADO (Migrant Integration Cockpits and Dashboards) de la Comunidad de Madrid; el proyecto VisualGob y la iniciativa LAAAB (Laboratorio de Aragón de Gobierno Abierto) del Gobierno de Aragón y el programa “DECIDIM” del Ayuntamiento de Barcelona.
La iniciativa “Frena la Curva”, del Gobierno de Aragón, dirigida por Raúl Oliván, obtuvo el premio a la innovación política dentro de la categoría de “Estrategias contra el COVID-19”.
Frena la Curva, es una plataforma ciudadana donde voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales, makers y laboratorios de innovación pública y abierta, cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia del Covid-19 (coronavirus) dando una respuesta desde la sociedad civil complementaria a la del gobierno y los servicios públicos esenciales.
El proyecto del Gobierno de Aragón, se convirtió así en la primera iniciativa española en ganar un PoliticsAwards desde su creación en 2017. Raúl Oliván, recogió el premio de la mano de Jerzy Buzek, ex Primer Ministro Polaco.
“‘Nuestro acierto fue pensar que no podíamos montar un proyecto así solos. Necesitábamos a la sociedad civil, empresas, activistas, ONGs…”, señaló en su discurso.
Conoce más en: https://innovationinpolitics.eu/