III Congreso de Mujeres en el Sector Público.

El pasado 18 y 19 de noviembre de 2021, tuvo lugar en Santiago de Compostela el III Congreso de Mujeres en el Sector Público, un evento anual que ya se ha convertido en el encuentro de referencia en la agenda del talento público femenino y la igualdad dentro de nuestras administraciones.

Esta vez, el Programa tenía como eje el “Liderazgo Femenino”, e incluyó más de 8 mesas y 39 ponencias, en las que se abordó el rol y liderazgo de la mujer en los ámbitos de la investigación y la ciencia, el ámbito judicial, el parlamentario, la presencia de la mujer en los poderes del Estado, así como en los sectores más masculinizados.

Elena Vázquez, Decana de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela reflexionó sobre el porqué de que las niñas no cursen carreras STEM, “Las mujeres nos sentimos cuestionadas, a las niñas se les transmite inseguridad desde pequeñas”. Además, señaló la necesidad de “dejar de competir y admirarnos entre nosotras mismas” así como de “sacar nuestras normalidades”, y controlar la perfección.

Esta mesa sobre “Mujeres en la Ciencia y la Investigación“, giró entorno al “gráfico tijera”, y la gran diferencia entre el número de mujeres científicas y el número de mujeres que finalmente llega a ocupar puestos de responsabilidad y liderazgo en este ámbito.

En el segundo día de la agenda, Argelia Queralt, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, habló del esfuerzo de buscar mujeres representativas para hablar como expertas en debates públicos. “Una vez que das el paso te conviertes en una mujer que acaba estando en todas partes y eso genera una carga extra”, reflexiona en la mesa sobre “La voz de las mujeres en medios de comunicación y RRSS”.

Al final de la jornada del viernes, los distintos Grupos de Trabajo de Mujeres en el Sector Público, presentaron sus conclusiones anuales. Entre ellos el Grupo de Planes y Proyectos normativos, el Grupo de agenda de expertas, el Grupo de Networking, y el Grupo de Relaciones con Las Socias.

Lidia Sánchez Milán, Secretaria de Estado de Función Pública, cerró la clausura del congreso, recordando que España ocupa el 6º lugar de la UE en los indicadores de igualdad de género.

Queda mucho por hacer, y como dijo, Concepción Campos Acuña, presidenta y fundadora de Mujeres en El Sector Público, ahora “toca pasar del thinking al doing”.

Para ello, el congreso dejó un nuevo challenge para todas las mujeres que forman parte del Sector Público.

En un contexto como el actual, y en el marco de la crisis producida por la pandemia de la Covid-19, la igualdad no sólo sigue siendo un reto pendiente, sino un pilar para la recuperación, y para esa administración resiliente por la que apuesta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

+ información en: http://congresomujeresenelsectorpublico.es/

Artículos relacionados

Entrevista Alex Moga #DesdeDentro31

Entrevista Alex Moga #DesdeDentro31

Alex Moga, experto en transformación digital y blockchain y divulgador y Consultor en economía digital y dígito-virtual nos habla de forma simple sobre la oportunidad del blockchain para las Administraciones Públicas. Puedes seguir en twitter a @alexmoga....

El CNIS se abre a la Innovación Govtech.

El CNIS se abre a la Innovación Govtech.

Este año el CNIS ha abierto sus puertas al nuevo ecosistema de startups, scaleups y PYMEs digitales con soluciones a los grandes retos de las instituciones públicas. Veinte empresas seleccionadas por el govtechlab Madrid tuvieron la oportunidad de presentar sus...

Pin It on Pinterest

Share This