GIGAPP un congreso para la esperanza.

Escrito por Rafa Ayala

1 de octubre de 2013

Sede del Instituto Nacional de Administración Pública

Sede del Instituto Nacional de Administración Pública

Los pasados dias 23 y 24 se ha celebrado en Madrid, el IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP-IUIOG 2013. Me quedo con la organización, salvo con el señor de barba canosa y camiseta corporativa del congreso (no se su nombre) que dirigió uno de los grupos de trabajo, si no me falla la memoria el G.12. No solo se paso del tiempo programado sino que le dio igual hacer esperar al Grupo entrante mas de media hora. Por supuesto, no se disculpo y los asistentes al Grupo A.05 de Transparencia y accountability, tuvimos que ir a otra aula. Es una anécdota. Otro aspecto importante fue la dinámicacion de las redes sociales. Twitter fue un hervidero de comentarios, relaciones, propuestas… y también de información de la propia organización del congreso muy atenta al timeline.

Mi critica principal viene por la superposición de grupos de trabajo. Tener que elegir entre 6 al mismo tiempo es frustrante.

Voy a exponer las principales conclusiones que extraigo de estos dos dias.

1. Imprescindible el concepto de tecnopolitica de J.Felix Ontañon. Su web openkratio . Su ponencia fue la mas “revolucionaria” que escuche. Fue muy claro al exponer como debe afrontarse el gobierno abierto: sin plataformas ad hoc que resulten no familiares al ciudadano y explico algunas herramientas colaborativas como titanpad. No debemos olvidar el enfoque de la participacion ciudadana: vinculante o no vinculante.

2. Muy interesante resulto el estudio que presentado: Serrano, I., Balcells, J., Padró-Solanet, A. (2013). To tweet or not to tweet? Social networking strategies in Catalan local governments. La intereaccion entre Admninistracion, en este caso local, y el ciudadano debe venir siguiendo unas fases: informacion, intereaccion e integracion. Un estudio para leerlo en un hueco porque da muchas claves, estadísticas…

3. Siguiendo con Cataluña, el EACP (Escuela de Administración Pública de Cataluña), acaba de publicar la Guia de usos y estilo en redes sociales de las Administraciones Publicas en Cataluña. Van por la sexta edición. Añade tambien el ponente que han puesto en marcha un Espacio para Directivos Publicos.

4. Joseba Gallego y Jonatan Moreno nos traen el ejemplo de Elorrio como Ayuntamiento donde ha impulsado un proceso de participación amplio. De este proyecto deriva la iniciativa de la Fundacion biskaitik

5. Alvaro Vicente Ramirez-Alujas (Universidad de Chile) nos resumió la experiencia latinoamericana sobre Gobierno Abierto en el marco de la alianza del Open Government Partnership. Brillante en su exposición. Me quedo con el siguiente esquema: La transparencia son derechos; el Gobierno Abierto es la política publica y el Open data y otras TICs son las herramientas.

6. Antonio Ibañez, que presento el estudio, en colaboración con Guzman Garmendia se adentran en anilizar cuanto cuesta realizar políticas de gobierno abierto. Hubo una pequeña polémica cuando se puso encima de la mesa el calculo del ROI, si se puede calcular este en materia de transparencia.

7. Alexanda Molina nos cuenta el P.A.G.A. en Peru y la experiencia de RIO IDEAS, donde se utilizan las TICs, incluyendo las Apps.

8. Aragon Participa. Iniciativa que impulsa el gobierno abierto en Aragon. No se si la excesiva burocratización de este impulso puede resultar provechoso.

Finalizo estos apuntes con una reflexión: Es un Congreso para la esperanza, porque se empiezan a sentar las bases teóricas sobre transparencia, gobierno abierto, redes sociales… en la Administración. Y estas bases teóricas empiezan a tener consecuencias en casos y buenas prácticas.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This