Funks & Hackers: co-innovación pública

Escrito por Rafa Ayala

28 de abril de 2014

Funks & Hackers. Es una idea de David Rey Jordan y el grupo sevillano OPENKRATIO.

Según David Rey Jordan:“La idea consiste en la organización de encuentros periódicos entre profesionales del sector público, hackers cívicos y sociedad civil a través de los cuales favorecer el aprovechamiento de las tecnologías para la búsqueda de soluciones ágiles a problemas públicos concretos”.

La idea esta clara por tanto: unir funcionarios, ciudadanía y hackers. La periodicidad propuesta es trimestral y el lugar la sede del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Con posterioridad la sede se descentralizaría y la periodicidad podría aumentarse.

El objetivo es simple pero a la vez complicado en la obtención de resultados, esto es, en su ejecución. Ahí reside nuestro pero o crítica constructiva. ¿Quien ejecuta las iniciativas acordadas por estos grupos?. A Rey Jordan se le olvida la empresa privada. Qué funcionarios se sienten con ciudadanos activos y elaboren acciones que mejoren la gestión administrativa de lo publico, es muy importante, pero el riesgo de que se queden en simples “tormentas de ideas” mas o menos brillantes, pueden quedar varadas en su no ejecución posterior. Lo importante es la eficacia. Y como bien dice Rey Jordán, en el campo de la tecnología no hay tiempo que perder.

De todas formas, magnifica iniciativa y ánimo. Si podemos participaremos.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This