Funks & Hackers. Es una idea de David Rey Jordan y el grupo sevillano OPENKRATIO.
Según David Rey Jordan:“La idea consiste en la organización de encuentros periódicos entre profesionales del sector público, hackers cívicos y sociedad civil a través de los cuales favorecer el aprovechamiento de las tecnologías para la búsqueda de soluciones ágiles a problemas públicos concretos”.
La idea esta clara por tanto: unir funcionarios, ciudadanía y hackers. La periodicidad propuesta es trimestral y el lugar la sede del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Con posterioridad la sede se descentralizaría y la periodicidad podría aumentarse.
El objetivo es simple pero a la vez complicado en la obtención de resultados, esto es, en su ejecución. Ahí reside nuestro pero o crítica constructiva. ¿Quien ejecuta las iniciativas acordadas por estos grupos?. A Rey Jordan se le olvida la empresa privada. Qué funcionarios se sienten con ciudadanos activos y elaboren acciones que mejoren la gestión administrativa de lo publico, es muy importante, pero el riesgo de que se queden en simples “tormentas de ideas” mas o menos brillantes, pueden quedar varadas en su no ejecución posterior. Lo importante es la eficacia. Y como bien dice Rey Jordán, en el campo de la tecnología no hay tiempo que perder.
De todas formas, magnifica iniciativa y ánimo. Si podemos participaremos.