Filtra.la: Un año de periodismo de filtraciones

Escrito por Rafa Ayala

26 de abril de 2015

La plataforma, independiente, de demanda ciudadana Filtra.la cuya misión es buscar una transformación en la sociedad española apostando por la transparencia institucional, la rendición de cuentas, la ética periodística y la participación ciudadana en el proceso de formación de noticias, ha cumplido un, intenso, año de vida.

Para celebrarlo, en el contexto del proyecto Ojo al Data: Cultura, economía y política de los datos y Big Data, promovido por Medialab – Prado, el pasado día 23 de abril, organizó la Jornada “Nuevas Herramientas para el periodismo ciudadano y la transparencia: el caso de Filtra.la”.

Filtra.la sirve como buzón de aquellos materiales restringidos o censurados de relevancia política, científica, ética, filosófica, diplomática o histórica que cualquier ciudadano puede enviar de manera segura y anónima, para que, tras un férreo y estandarizado proceso, la pieza resultante de dicho material pueda ser publicado por los medios colaboradores de la plataforma, entre los que se encuentran Diagonal, El Diario.es, La Marea, Revista Mongolia, El Crític y Directa.

Enfocada con una inminente vertiente práctica, durante el transcurso de la misma, se debatió sobre las grietas que se han detectado en la disciplina del periodismo de filtraciones y se desarrollaron diversos talleres formativos sobre la creación de caminos seguros por los que asegurar las comunicaciones.

Durante la primera parte de la Jornada, Yolanda Quintana, periodista y fundadora de PDLI  dibujó cuál es el nuevo entorno legal en el que los periodistas operan, describiendo los sistemas de protección con los que cuentan y cuáles son las principales amenazas a la libertad de información y expresión. Más tarde, los integrantes de Filtra.la  hicieron un balance del primer año de vida del proyecto exponiendo cuáles habían sido los grandes retos y aprendizajes adquiridos. Para terminar esta, primera parte, tuvo lugar una Mesa Redonda, compuesta por representantes de los medios colaboradores de Filtra.la, en la que expusieron sus experiencias, problemas, retos y perspectivas de futuro de estas plataformas.

En la segunda parte de la Jornada, Susana Sanz, coordinadora de Filtra.la, dedicó su taller a explicar cómo hacer que las comunicaciones a través de dispositivos móviles y smartphones sean seguras y libres mediante la instalación de distintas herramientas desarrolladas para dificultar el acceso de terceros a los mismos. Marta Peirano, Jefa de Cultura en El Diario.es, realizó una introducción a las herramientas necesarias para proteger las comunicaciones, recogidas en su libro El Pequeño Libro Rojo del Activista en Red. Claudio Agosti, desarrollador de software y abogado, advirtió de la “vigilancia legalizada” en la Web que se produce a través de los análisis de comportamientos por parte de anunciantes que pueden entenderse como violaciones de la privacidad y que es factible su detección  mediante la herramienta Trackography  Finalmente, Luis Rodil-Fernández, artista, investigador, docente y hacker, explicó su experiencia como activo defensor de la libertad y prensa y técnicas de elusión.

La plataforma, sin ningún ánimo de lucro, ha abierto una campaña de donaciones, cuyo objetivo es poder dar continuidad a su proyecto ayudando a los periodistas que lo necesiten, por ejemplo cubriendo costes legales, así como para compensar a la gente que trabaja directamente con ellos.

Desde GobiernoTransparente le damos nuestra más sincera enhorabuena ofreciéndoles nuestro apoyo y reconocimiento a este interesante proyecto.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This