Festival de #Gobiernoabierto en Guatemala, @munisabiertas

Escrito por Rafa Ayala

4 de octubre de 2017

Adjuntamos nota que nos envían desde Guatemala sobre el Primer Festival de Gobierno Abierto. Una iniciativa que he tenido el gusto de conocer a través de mi compañero Jorge Lopez Bachillerun innovador público manchego pero en Latinoamérica.

 – – – – – – – –

Experiencias e ideas innovadoras sobre Gobierno Abierto se expondrán en el marco del Festival que se realizará los días 7 y 8 de noviembre en Ciudad de Guatemala. Se generarán espacios para un diálogo internacional con el ánimo de lograr una Guatemala más participativa y que fortalezca la democracia.

Expertos de diferentes países de América Latina, Alemania, entre otros; se reunirán en la Ciudad de Guatemala, para participar, escuchar y compartir conceptos que aporten en la construcción de espacios en los que se definan estrategias conjuntas entre sociedad civil, gobierno y academia para lograr transparencia de los procesos públicos que lidera el Gobierno, Congreso de la República, Municipalidades y Sector Privado.

Durante el Festival se desarrollarán foros, debates, desconferencias, visualizatón y talleres. Se abordarán temas relacionados con gobiernos locales abiertos, los compromisos de Guatemala en el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, parlamento abierto, la lucha contra la corrupción, mujeres y acceso a la información pública, datos abiertos, periodismo colaborativo, entre otros.

Este evento es considerado el primer espacio en Guatemala en el que se discutirán diferentes retos y avances que se tienen en gobierno abierto. Es una iniciativa que busca motivar a los ciudadanos a seguir construyendo una Guatemala más participativa y transparente”, dijo Jorge López-Bachiller, coordinador general del Festival.

Agregó que también se busca promover que la sociedad civil haga uso de las herramientas de acceso a la información pública, “como un derecho humano que está cambiando la forma de relacionarse entre los ciudadanos y las autoridades del Estado de Guatemala”.

El Primer Festival de Gobierno Abierto, es organizado por DW Akademie y Guatecambia, a través de sus proyectos Munis Abiertas y Congreso Transparente, y la Universidad Rafael Landívar. Cuenta con el apoyo de Open Government Partnership (OGP), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Cultural de España en Guatemala, The Carter Center, el Instituto Republicano Internacional (IRI), la Red de Gobierno Abierto para gobiernos locales, la Red Académica de Gobierno Abierto, el Instituto y Desarrollo Económico y Social (IDES) de Argentina y la Alianza para un Congreso Abierto en Guatemala, entre otros.

¿Quiénes pueden participar?

La participación en el evento será gratuita, en el cual podrán participar organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos, estudiantes, académicos, ciudadanía en general, integrantes de organismos internacionales.

Pre-inscripciones abiertas

Las personas interesadas, se pueden pre-inscribir en el siguiente formulario en línea https://goo.gl/mJEAkf. Reserva tú cupo ahora y recibe apoyo del comité organizador.

Las pre-inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de octubre de 2017.

Para mayor información se puede comunicar con:

NOMBRE: Pilar Bonillo Nájera

CARGO: Asistente de Comunicación

MAIL: p.bonillo@munisabiertas.org

redes sociales:  Facebook: Munis Abiertas.org   Twitter: @munisabiertas

Artículos relacionados

Entrevista Alex Moga #DesdeDentro31

Entrevista Alex Moga #DesdeDentro31

Alex Moga, experto en transformación digital y blockchain y divulgador y Consultor en economía digital y dígito-virtual nos habla de forma simple sobre la oportunidad del blockchain para las Administraciones Públicas. Puedes seguir en twitter a @alexmoga....

El CNIS se abre a la Innovación Govtech.

El CNIS se abre a la Innovación Govtech.

Este año el CNIS ha abierto sus puertas al nuevo ecosistema de startups, scaleups y PYMEs digitales con soluciones a los grandes retos de las instituciones públicas. Veinte empresas seleccionadas por el govtechlab Madrid tuvieron la oportunidad de presentar sus...

Pin It on Pinterest

Share This