Éxito rotundo en el Primer Encuentro Nacional de Datos Abiertos

El 1er Encuentro Nacional de Datos Abiertos, que se celebró en Barcelona, en el Espacio Francesca Bonnemaison el pasado lunes 21 de noviembre, fue todo un éxito.

El evento, cuyo objetivo pasaba por ser un punto de encuentro y reflexión de las administraciones para identificar y elaborar propuestas concretas para que nuestros datos abiertos sean realmente utilizados y aporten un valor concreto en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, estuvo impulsado y coorganizado por la Diputación de Barcelona, la Diputación de Castellón y el Gobierno de Aragón.

La iniciativa, presentada por Marc Garriga, CEO de desideDatum, concentró cuatro mesas de debate en las que varios especialistas del mundo de la apertura de datos reflexionaron sobre el camino que sigue y debe seguir esta disciplina y compartieron con todos los asistentes aquellas iniciativas en las que están trabajando actualmente.

Alianzas para la apertura

De hecho, uno de los retos en materia de datos abiertos pasa por “realizar alianzas para abrir más datos y mejor y poder contrastarlos”, tal y como expuso Marta Saveedra, directora general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, en la ponencia ‘Apuesta local para luchar con el reto demográfico a través de los datos abiertos.

Una mesa de debate que estuvo moderada por Borja Colón de Carvajal, director general de Coordinación y Políticas Públicas de la Diputación de Castellón.

En la ponencia ‘Estado de la cuestión: luces y algunas sombras de abrir y reutilizar datos’, Roberto Magro Pedroviejo, jefe de Servicios Interactivos del Ayuntamiento de Alcobendas y Coordinador del Grupo de Trabajo de Datos Abiertos de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP, remarcó que, en su ayuntamiento, tan solo el 0,36% de las peticiones de la ciudadanía están relacionadas con la transparencia y los datos abiertos.

Coordinados hacia un mundo más sostenible

Y es que las políticas de reutilización de datos pueden suponer un aporte importante para los objetivos de desarrollo sostenible en tanto que empoderan a la sociedad en la construcción participada de una sociedad más sostenible y justa.

A pesar del camino recorrido queda mucho por hacer para consolidar la reutilización y aproximar los portales de datos abiertos a lo que los diferentes agentes sociales, económicos y las propias administraciones necesitan.

Artículos relacionados

Pensamiento sistémico, con Ana Karen Andrade

Pensamiento sistémico, con Ana Karen Andrade

En esta nueva edición de #DesdeDentro74, nuestro editor, Rafa Ayala, entrevista a Ana Karen Andrade, gestora de proyecto de Sistemas Complejos Seguros de Ingeniería X, Programa de la Real Academia de Ingeniería y Fundación Lloyds. Ana nos describe la importancia del...

Pin It on Pinterest

Share This