España se escribe con B

Escrito por Rafa Ayala

27 de diciembre de 2014

Hace unos días tuvimos conocimiento de un documental temático dedicado a la corrupción. Nos pusimos en contacto con Eugenio Ciscar y amablemente nos envió la información sobre su proyecto, España se escribe con B. Una serie de documentales sobre la corrupción en España. Empezando por la Comunidad Valenciana para continuar con el segundo capitulo de Andalucía. Para esta aventura Eugenio y su equipo han apostado por la financiación colaborativa a través de verkami. España se escribe con B quiere convertirse en un portal web referente en corrupción. Estamos convencidos que este primer trabajo será el origen de algo innovador aunque sea en materia de corrupción, mejor dicho, en denuncia de la corrupción. Enhorabuena a todo el equipo y animo.

Video de España se escribe con B (aquí)

y el texto de la nota de prensa que reproducimos textualmente:

Desde hoy ya está disponible el primer episodio de la web serie sobre corrupción España se escribe con B. El primer capítulo se centra en la Comunidad Valenciana y pretende explicar algunos de los casos de corrupción que afectan al Gobierno Valenciano. Los creadores ya trabajan en la producción del siguiente capítulo: Andalucía. Para ello, han iniciado una campaña de crowdfunding en Verkami con el objetivo de conseguir la financiación necesaria para su realización.

En este primer episodio, España se escribe con B se fija en la Comunidad Valenciana, una región salpicada por los grandes escándalos de corrupción que afectan a cada una de las provincias. Con el objetivo de mostrar la magnitud alcanzada en esta comunidad, el documental pretende explicar cómo los casos de corrupción abarcan los diferentes ámbitos de la gestión pública. Este primer capítulo abordará lo ocurrido en Caso Cooperación, Caso Emarsa, Caso Fabra, Caso Brugal, Caso RTVV y Caso Gürtel.

Esta serie de documentales tiene como objetivo llegar al mayor número de personas posibles para que la sociedad conozca las distintas tramas de corrupción que nos rodean. A través de las entrevistas realizadas pretende explicar de forma breve y sencilla en qué consiste cada caso, quiénes son los máximos responsables y, si es posible, cuánto dinero se ha defraudado. En esta primera entrega, los periodistas Sergi Pitarch, Sergi Castillo y Vicent Mifsud acompañados de las diputadas de Compromís, Mireia Mollà y Mónica Oltra, y el socialista Josep Moreno, son los encargados de contarnos qué ha ocurrido en la Comunidad Valenciana. También participará el experto en blanqueo de capitales, Juan Carlos Galindo.

Todos los contenidos de España se escribe con B se podrán ver de forma gratuita a través de Youtube. El objetivo es conseguir la máxima difusión para concienciar a la ciudadanía de la importancia y la magnitud que posee el problema de la corrupción en nuestro país. Los usuarios podrán encontrar los enlaces al documental a través de la página de Facebook “España se escribe con B” y en Twitter @se_escribe_conB.

España se escribe con B es una web serie documental sobre corrupción política en nuestro país, donde cada episodio pondrá el foco en una Comunidad Autónoma diferente. Este capítulo piloto ha contado con un escaso presupuesto, ya que ha sido autofinanciado por sus creadores, Eugenio Ciscar y Juanma Caurin. Con el objetivo de poder seguir denunciando la corrupción de forma independiente, han creado un proyecto de crowdfunding en Verkami para la realización del segundo capítulo: Andalucía. http://vkm.is/espanaseescribeconb

Con el dinero que se recaude también se realizará la página web de España se escribe con B. El objetivo es crear un portal web referente en materia de corrupción. Un espacio físico en el residan los diferentes capítulos de la serie, con noticias en las que se pueda seguir la actualidad de los casos tratados y las nuevas tramas que se vayan destapando. Además, se realizarán reportajes individuales sobre los casos ya tratados, ampliados con material inédito, donde se explicará con mayor profundidad qué ha ocurrido en cada uno de ellos.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This