Tras más de mil eventos celebrados en toda la geografía española correspondientes a la Semana de la Administración Abierta 2023 (SAA2023) que concluyó hace escasos días, España tuvo el privilegio de ser elegida, junto a Estados Unidos y Kenia, como nuevo miembro del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto.
De este modo, nuestro país participará en la toma de decisiones y asumirá la responsabilidad de continuar desarrollando, promoviendo y salvaguardando los valores que inspiran el Gobierno Abierto, una decisión que recalca y evidencia el compromiso de España con la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la integridad.
Este órgano, elegido a través de elecciones para cubrir las vacantes de aquellos miembros que finalizan su mandato, es paritario y está compuesto por 22 miembros. Los tres nuevos países seleccionados darán comienzo a su andadura el próximo 1 de octubre de 2023 durante 3 años.
España recibió la segunda puntuación más elevada
Las elecciones, celebradas hasta el pasado 24 de marzo de forma electrónica, tuvieron la participación de estos cinco países: Estados Unidos, Kenia, España, Filipinas y Costa de Marfil. España recibió 236 puntos, siendo la segunda clasificada tan solo por debajo de los 243 tantos estadounidenses y muy por encima de los 165 que cerraron el podio.
Esta elección permitirá conseguir que los valores del Gobierno Abierto se conviertan en auténticos derechos ciudadanos al buen gobierno y la buena administración, en favor de la democracia y de la plena inclusión social.