España, nuevo miembro del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto

Tras más de mil eventos celebrados en toda la geografía española correspondientes a la Semana de la Administración Abierta 2023 (SAA2023) que concluyó hace escasos días, España tuvo el privilegio de ser elegida, junto a Estados Unidos y Kenia, como nuevo miembro del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto.

De este modo, nuestro país participará en la toma de decisiones y asumirá la responsabilidad de continuar desarrollando, promoviendo y salvaguardando los valores que inspiran el Gobierno Abierto, una decisión que recalca y evidencia el compromiso de España con la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la integridad.

Este órgano, elegido a través de elecciones para cubrir las vacantes de aquellos miembros que finalizan su mandato, es paritario y está compuesto por 22 miembros. Los tres nuevos países seleccionados darán comienzo a su andadura el próximo 1 de octubre de 2023 durante 3 años.

España recibió la segunda puntuación más elevada

Las elecciones, celebradas hasta el pasado 24 de marzo de forma electrónica, tuvieron la participación de estos cinco países: Estados Unidos, Kenia, España, Filipinas y Costa de Marfil. España recibió 236 puntos, siendo la segunda clasificada tan solo por debajo de los 243 tantos estadounidenses y muy por encima de los 165 que cerraron el podio.

Esta elección permitirá conseguir que los valores del Gobierno Abierto se conviertan en auténticos derechos ciudadanos al buen gobierno y la buena administración, en favor de la democracia y de la plena inclusión social.

Artículos relacionados

Ya puedes presentar tu candidatura para los Premios CNIS 2023

Ya puedes presentar tu candidatura para los Premios CNIS 2023

Los Premios CNIS 2023 ya están en el punto de mira de todos. ¿Quieres presentarte?, el plazo de candidaturas estará abierto hasta el próximo día 15 de septiembre. En esta ocasión, el CNIS añade como novedad el galardón al mejor proyecto Govtech (con bases especiales...

Pin It on Pinterest

Share This