Nos gusta: Emperador SmartGov #PremiosNovaGob

Escrito por Rafa Ayala

22 de junio de 2017

Novagob, la Red Social Iberoamericana de la Administración Pública y punto de encuentro entre empleados públicos y agentes (empresas, consultores…) que trabajan con Administraciones del ámbito iberoamericano, vuelve a lanzar sus premios Novagob Excelencia 2017 (#)

Los premios NOVAGOB se desglosan en diferentes ejes, y uno de los mas interesantes es el de GOBIERNO ABIERTO. Todas las candidaturas son excelentes, de hecho, llegan a esta fase tras una primera selección rigurosa y exigente. Estas semanas hemos estado pensando a quien dar nuestro apoyo, finalmente apoyaremos la Candidatura 13 del Eje 2: Mejor iniciativa de Gobierno Abierto: Acción Estratégica Emperador Smart Government: exprimiendo la inteligencia institucional y la inteligencia social para construir valor público.

La decisión no ha sido fácil. Existen otro candidatos extraordinarios, como el proyecto y realidad de la Diputación de Castellón pero no inclinamos por Emperador por dos razones:

1ª. Una experiencia de un pequeño municipio abriéndose camino y aplicando políticas de gobierno abierto a una escala complicada no es habitual y hay que apoyarla.

2ª. El rendimiento de un proyecto con un escaso presupuesto pero con unos resultados y un potencial de desarrollo increíble, que sirve de ejemplo para otros. Con poca inversión se pueden hacer grandes proyectos, es cuestión de creatividad y oficio.

+ info sobre los Premios NovaGob Excelencia 2017 (eje 2): https://novagob.org/votaciones2017-eje-2-mejor-iniciativa-de-gobierno-abierto

En definitiva un proyecto de Adrian Vicente (@Advipao) y equipo que merece la recompensa de la excelencia de novagob. Nuestro reconocimiento ya lo tiene.

Este es el resumen del proyecto (suministrado por el equipo de Emperador):

 

Acción Estratégica Emperador Smart Government: exprimiendo la inteligencia institucional y la inteligencia social para construir valor público

El municipio de Emperador (Valencia, España) con 676 habitantes y 7 asociaciones, un presupuesto de 245.040€ y unas estructuras administrativas claramente definidas, ha asumido un gran reto: dirigir todos sus esfuerzos en materia de gestión hacia una Administración transparente, abierta, social y colaborativa.

La Acción Estratégica – Candidatura 13 del Eje 2: Mejor iniciativa de Gobierno Abierto, en los Premios NovaGob Excelencia 2017: https://novagob.org/votaciones2017-eje-2-mejor-iniciativa-de-gobierno-abierto – rompe con los esquemas de la Planificación Estratégica tradicional al asumir el sentido de la urgencia en las Administraciones Públicas, especialmente en el ámbito local de mayor proximidad con ciudadanos, colectivos, organizaciones no gubernamentales y empresas, trabajando el contexto institucional y el social en espacios abiertos y colaborativos, utilizando metodologías ágiles para tomar decisiones (Idea Rating Sheets, Diagrama PACE y metodología SMART) y llegar a compromisos en buen gobierno que reconocen el valor activo de la sociedad en los procesos deliberativos.

Esta Acción Estratégica es fruto del trabajo abierto y cooperativo de 85 personas, la Asociación Cultural de Emperador y de los miembros participantes en la Unidad de Acción Estratégica del Ayuntamiento de Emperador, una unidad politécnica que incluye a todos los niveles de gestión de la organización. La Acción Estratégica co-definida para el periodo 16/02/2017 – 16/08/2016, cuenta con 4 ejes: transparencia, gestión participativa, buen gobierno y empoderamiento; 12 proyectos; y un presupuesto inicial de 2.496,87€. En esta Acción Estratégica se pueden destacar iniciativas como el proyecto 1, Transparencia local (https://emperador.transparencialocal.gob.es); el proyecto 7, Adhesión al Código de Buen Gobierno de la Generalitat Valencia (goo.gl/sX0oZP) y el proyecto 8, Rendición de cuentas (https://goo.gl/S1iYOe).

En los anexos del Documento 1 de la Acción Estratégica se presenta el Kit Co·laboratorio ciudadano, la ficha para realizar una asamblea abierta y el cuestionario, acciones implementadas en el desarrollo de la Acción Estratégica, que podrán ser replicadas por otras organizaciones públicas de manera gratuita atendiendo a su entorno.

Documento 1: Acción Estratégica: https://goo.gl/v0w2xW

Documento 2: Proyectos: https://goo.gl/xtJRLj 

ayuntamiento de emperador con aitana mas de la GVA OBERTA

Ayuntamiento de emperador con Aitana Mas, Dra. Transparencia GVA.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This