El Ayuntamiento de Mijas es transparente … o no. Este curioso caso nos recuerda la necesidad de homogeneizar y profesionalizar nuestras evaluaciones en materia de transparencia. Nos encontramos con un Ayuntamiento que en menos de dos semanas ha tenido dos puntuaciones diferentes en cuanto a su medición de transparencia. Puntuaciones por dos organizaciones radicalmente diferentes: Transparencia Internacional y Dyntra.
Transparencia Internacional le dio un suspenso… sonado por cierto. Y Dyntra acude al rescate, y en menos de dos semanas consigue una aprobado según su sistema. Pero quedan dos años, en principio, para que TI. vuelva a valorar al Ayuntamiento de Mijas (noticia). Con cual nos quedamos entonces.
Estamos confundidos porque a fecha de hoy, no podemos decir que el Ayto de Mijas es transparente o no. ¿ Y por que no evalúan utilizando el sistema MESTA del Consejo de Transparencia ?. La solución puede venir por homogeneizar los sistemas de examen: públicos y de la sociedad civil, dotando a la medición y evaluación posterior de mayor legitimidad y profesionalidad. Un proceso creación conjunto de un sistema basado en la experiencia y en la tecnología, aunando profesionales, funcionarios, sociedad civil…
PD: si una institución quiere probarse en transparencia en serio, sin estar pendiente de la posición de un ranking que vaya a la web de la organización ACREDITRA, allí encontrará la respuesta.