El @ctpdandalucia pone en marcha su plan de control e inspección

Escrito por Rafa Ayala

7 de febrero de 2018

El Consejo de Transparencia y Protección de datos de Andalucía acaba de anunciar que va a realizar una labor inspectora y controladora de los sujetos obligados por la Ley de Transparencia de esta Región.

Supone un paso muy importante en la función de un órgano garante en materia de transparencia. Hay otros que lo han hecho previamente, pero ha quedado en el ámbito de un estudio o investigación para cotejar si se cumple en mayor o menor medida la Ley (Por ejemplo, el Consejo de Transparencia de España). En este caso, parece que el Consejo quiere “por un lado, examinar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa del sector público y, por otro, establecer recomendaciones y mejoras para los sujetos obligados“, e insiste que el “Plan dará como resultado una aproximación del grado de cumplimiento en esta materia, que servirá para realizar un estudio con las pautas que deben seguir los entes públicos para cumplir la Ley, todo ello sin perjuicio de los requerimientos procedimentales y administrativos que se lleven a cabo para subsanar las irregularidades detectadas“.

Las lineas de actuación o sujetos afectados por el Plan son las siguientes, según su comunicado:

  • Entidades locales y Junta de Andalucía y abarcará la publicación de las normas sometidas a información publica.
  • Entidades y organizaciones que perciban durante un año ayudas o subvenciones públicas superiores a los 100.000 € procedentes de la Junta de Andalucía. Se validará la web y la información que deben publicar por ley.
  • Federaciones Deportivas, donde se pondrá el acento en sus procesos electorales y la información que deben contemplar en sus sitios web para cumplir la Ley de Transparencia.
  • Universidades públicas y las empresas con capital mayoritario de la universidad así como las Fundaciones. Se pondrá el acento en la información institucional y organizativa.

El reto es considerable para el Consejo porque incide sobre sujetos cuya opacidad es considerable. Algunos de ellos con nula cultura de acceso a la información. Les deseamos buena suerte y estaremos atentos a la evolución de esta función tan importante para nuestra sociedad.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This