Cronica sobre el debate de la Ley de Transparencia (3): IU, UPYD y COMPROMIS

Escrito por Rafa Ayala

18 de septiembre de 2013

Vamos con los Grupos parlamentarios que mas han trabajado la Ley de Transparencia. Empezamos por IU. Define la Ley como un medio de agitación y propaganda del PP y la Moncloa. Desarrolla esta idea porque los impulsores de la Ley “retuercen las palabras”. Se queja de las 55 enmiendas presentadas y ninguna recogida. Creo que el concepto mas interesante aportado por IU es la “transparencia de dos velocidades”. Una para las Administraciones Publicas y otras para las Instituciones Publicas. Se refiere en este ultimo caso a instituciones como el Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, la Casa del Rey…donde denuncia una transparencia a la carta. También critica la regla general del silencio negativo; los limites del derecho al acceso del articulo 12; el control de un Consejo de transparencia (“5 funcionarios, 1 Presidente elegido por el Gobierno…”) irrelevante e insuficiente… Conclusión: una Ley insuficiente para el siglo XXI.

UPYD (Martinez Gorriaran). El Diputado Gorriearan o “Corriaran” (no he oido a una persona que hable mas deprisa), resumió su no apoyo a la Ley en que esta “no mejora las cosas”. Critico que los grupos que la apoyan son los que menos han participado, debido a que había un pacto previo. Acertadamente entiendo, UPYD denuncia que es una Ley para protegerse del interés ciudadano por la transparencia. Y la protección viene de los supuestos excluidos, los limites establecidos como la protección de datos…

Y el Diputado mas beligerante e innovador Baldovi de COMPROMIS – EQUO. Señala que con la Ley de transparencia el Parlamento se convierto en un castilla inexpugnable. La innovación de este Diputado viene por la creación de Congresgo Transparente. Con esta iniciativa traslada los resultados de las votaciones de esa web a su voto en en el Parlamento, “cedemos nuestro escaño”. Finaliza su intervencion reconociendo que existen avances pero falla en el no reconocimiento del derecho a la información como un derecho fundamental. Una oportunidad perdida.

mas informacion en la web del Congreso.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This