Crónica del debate sobre la Ley de Transparencia (1): el acceso.

Escrito por Rafa Ayala

13 de septiembre de 2013

9:47. Vips de Neptuno. Sigo a traves de la web del Congreso el pleno del pasado jueves. Termino de desayunar y me dirijo a la puerta de acceso al Congreso por la calle Zorrilla. Como la vez pasada, entro en la habitacion de acreditacion y el Cuerpo Nacional de Policia comienza a registrarme. Por supuesto, debo dejar cualquier dispositivo movil alli. No puedo coger ni mi botella de agua. Como ya tenia experiencia esta vez si lleve un pequeño blog de notas y un boligrafo. Objeto no peligrosos.

Subir las escaleras te provoca emocion. Un cuadro de los Comuneros, personal de uniforme… todo añejo. España existe y existe desde hace muchos años.

Llego la hemiciclo. Decepción. Menos afluencia en la tribuna de invitados que en el Pleno precedente. Unas 15 personas interesados en el debate de la transparencia y media docena de periodistas.

Observo como varias personas si llevan dispositivos móviles. ¿Por que unos si y otros no? De todas formas, fui previsor y saque mi blog de notas. Lo preguntare la próxima vez.

Comienza el debate tomando la palabra el Grupo Mixto. U. Barcos (NaBai) reconoce las negociaciones existentes durante la tramitación pero no han conseguido consenso alguno. Similar discurso el pronunciado por Larreina de AMAIUR, haciendo hincapié en la existencia del silencio negativo como barrera. Oramas de Coalición Canaria mejor que no hubiera subido. Me dio la sensación que solo leyó el titulo del proyecto de Ley y la disposiciones finales. Davila del BNG señalo que la Ley estaba limitada por el miedo y que finalmente no se consigue lo pretendido.

En próximas entradas abordare las intervenciones del resto de grupos parlamentarios.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This