Crónica de la XI edición del Congreso Innovación y Servicios Públicos – CNIS2021.

La semana pasada, tuvimos la oportunidad de asistir a la XI edición del Congreso Innovación y Servicios Públicos , que tuvo lugar los días 24 y 25 de noviembre de 2021, en el recinto de La Nave, Madrid. Este evento anual, se ha consolidado ya como el punto de encuentro de todos aquellos que trabajan día a día por promover la innovación y calidad de los servicios públicos.

La completa agenda de 2 días ofreció más de 150 ponencias organizadas en distintas mesas redondas, sesiones y talleres, en las que pudimos escuchar de primera mano, el conocimiento y las experiencias de expertos, empleados públicos y representantes procedentes de distintas áreas de los tres niveles de administración, destacando el Ayuntamiento de Madrid, la Secretaría General de Administración Digital y una mesa redonda con el CCN, centrada en la ciberseguridad.

Como cada año, entre los talleres, destacaron temáticas muy variadas como la implementación de los principios de gobierno abierto, la gestión del cambio en nuestras organizaciones, la gestión de los recursos humanos, o la administración digital.

Además, la presencialidad del XI CNIS2021 nos ha permitido retomar con energía los retos que tenemos que abordar ahora ya en el 2022 pero con la vista puesta en el 2030.

En este disruptivo contexto post-pandémico, no pudo faltar el debate y defensa del teletrabajo y las nuevas formas de smartworking, de la mano de Víctor Almonacid, Secretario de la Administración Local y Experto en Transformación Digital.

La transformación cultural tuvo un lugar especial en este reencuentro. El CNIS2021 ofreció mesas y sesiones para hablar de aprendibilidad con el V Foro de Institutos y Escuelas de Administración Pública, que presentó más de una decena de proyectos para la transformación de personas y equipos.

En este sentido, destacó la mesa moderada por Mario Alguacil, director del Área de Gobierno Abierto y Servicios Generales del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, quien dialogó con representantes de distintas administraciones de la importancia de los datos como eje para ese cambio cultural.

Además, el evento premió el esfuerzo y trabajo de distintas administraciones públicas durante la pandemia. En esta edición, se valoraron 94 proyectos procedentes de 52 administraciones diferentes.

Entre las categorías de proyectos premiados destacan la innovación pública, la atención ciudadana integral y multicanal, el gobierno abierto o la adaptación a la normativa de administración electrónica.

Debemos prepararnos ante un futuro de transformaciones, no solo digital sino especialmente cultural. Nada será igual tras la pandemia. Ahora toca ver los problemas de otra manera, con la perspectiva del teletrabajo, con la oportunidad de los Fondos Next Generation, con el compromiso de transformar y ahora sí, de verdad, con celeridad. La innovación será un punto clave en todo ello.

Ya puedes consultar todos los videos y documentación del congreso en su página web: Disponible toda la documentación CNIS’21 « cnis

Artículos relacionados

Atentos a 2022 – #DesdeDentro34

Atentos a 2022 – #DesdeDentro34

Comienza el 2022 y Rafa Ayala expone los principales temas que las Administraciones Públicas van a abordar durante el presente año. Desde la transformación digital a la participación deliberativa. Entendiendo que durante la pandemia hemos aprendido y aprehendido a...

OGP Global Summit – Korea 2021

OGP Global Summit – Korea 2021

Los pasados 15 al 17 de diciembre, tuvo lugar en Korea la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) de 2021. Históricamente, las Cumbres Globales de la OGP han ofrecido una oportunidad para que los representantes de los gobiernos, la sociedad civil y...

Entrevista a David Álvaro #DesdeDentro33

Entrevista a David Álvaro #DesdeDentro33

David Álvaro es Director de la consultora en Asuntos Públicos ACENTO. Acaba de publicar su tercer libro "Lobby en positivo" @davidgyanes @acento_ap. David nos acerca a comprender el mundo profesional y útil de los lobbies en España y su comparación con otros países...

Pin It on Pinterest

Share This