Acaba de terminar el Congreso GIGAPP2014 y queremos aportar unas breves conclusiones de esta quinta edición. En primer lugar, felicitar a los organizadores porque cada año se superan. Es un lujo tener un Congreso Internacional (Iberoamericano) en Madrid, y durante tres días. Es una gran oportunidad para conocer a la comunidad latinoamericana y poder compartir experiencias.
Voy a dividir mis conclusiones en tres apartados:
- Lo mejor. La organización y la variedad de Grupos de Trabajo. La heterogeneidad de temáticas es un valor de este Congreso y va en aumento cada año. Por otro lado, el equipo y el lugar elegido (INAP) no puede ser mejor. Finalmente, la calidad de los trabajos de los ponentes va creciendo cada edición.
- Lo que se puede mejorar. Hemos comentado que las temáticas son muchas pero a veces coinciden Grupos de Trabajo muy interesantes. Decidir a cual vas a veces resulta frustrante. Creo que deberían reducirse los Grupos a unos 3 por Sesión.
- Lo que hay cambiar. Creo que ese año el Congreso ha sido excesivamente académico. Bien es cierto, que la mayor parte de los ponentes y los papers presentados pertenecen a investigadores, funcionarios, profesores universitarios… pero no podemos hablar constantemente de sociedad civil y que no haya sociedad civil. Para próximas ediciones debería recomendarse a los coordinadores de los Grupos de Trabajo que incardinasen a personas, asociaciones, fundaciones… de la ciudadanía en los temas que se abordan. Así habría una mezcla entre teoría y practica.
Quiero dar mi enhorabuena a todo el equipo GIGAPP, en especial a Alvaro, Cesar y Cecilia. Nos vemos el año que viene.