Ciudadanos, ¿Participamos en las Leyes de Transparencia?

Escrito por Rafa Ayala

26 de enero de 2015

La ebullición normativa autonómica en materia de transparencia empieza a dar vértigo. De memoria salvo Madrid y Cantabria, el resto de Comunidad Autónomas han redactado proyectos de Leyes. Otras como La Rioja y Andalucía ya lo tienen aprobados y publicados. Finalmente, Comunidades Autónomas como Galicia o Extremadura han anunciado cambios y mejoras en sus Leyes. Al mismo tiempo, existen numerosos Ayuntamientos que han empezado a tramitar Ordenanzas Municipales de Transparencia: Logroño, Aranjuez, Torrelodones…

En este post nos vamos a centrar en si los ciudadanos estamos participando en los procesos de elaboración de alguno de los Proyectos de Ley que nos rodean. Y tomaremos como ejemplo tres: Aragón, Comunidad Valencia y Castilla-La Mancha.

Las webs de los procesos participativos en la tramitación de Leyes de Transparencia: ARAGÓN, COMUNIDAD VALENCIANA y COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHAEn este último caso el Consejero de Presidencia marco los pasos a seguir del novedoso proceso de participación (noticia).

A continuación mostramos un cuadro resumen con las acciones que han desarrollado cada Gobierno autonómico hasta la fecha.

Captura de pantalla 2015-01-17 a las 18.08.03

Conclusiones:

  1. Salvo en Aragon, a través de AragonParticipa no existe un verdadero enfoque integral y profesional sobre procesos participativos de leyes. El Gobierno de Aragón tiene una estrategia sobre participación que aplica a sus procesos legislativos y actuaciones de interes regional con una metodología innovadora y avanzada. Lo que ha hecho Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana es poner un buzón ciudadano, sin que exista un cronograma o fases.
  2. Numero de aportaciones. Si observamos desde un punto de vista cuantitativo la participación, Aragón va muy por delante que las otras dos. El numero de aportaciones supera las 500 mientras que Castilla La Mancha y Valencia no llegan a 100 entre las dos. Desde el punto de vista cualitativo, ocurre lo mismo, Aragón tiene aportaciones mucho mas enriquecedoras y preparadas, mientras que en Castilla La Mancha y Valencia el nivel técnico de las aportaciones es mas ramplón, mas vulgar, y en muchos casos, son obviedades
  3. Participación de expertos. En este caso, solo en Aragón se les da un sitio especial en el proceso participativo. En Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, quedan subsumidos en los procesos abiertos, sin un rol especifico. Preferimos el modelo donde los expertos o sociedad civil pro transparencia tengan un foro donde aportar y debatir con el Gobierno autonómico.
  4. Contestación a las aportaciones. En todos los casos se responden a las aportaciones. De manera simple en CLM y Valencia, y de forma, mas profesional en Aragón. En muchos casos, se contesta en las dos primeras, con casi “un me gusta mucho vuestra aportación”.

En resumen, desde nuestro punto de vista, Aragón obtiene un sobresaliente, enfocando un proceso participativo de manera integral, que se enriquece constantemente. Valencia un aprobado raspado porque parte de un Anteproyecto y es importante para lograr aportaciones de calidad. Y Castilla-La Mancha un suspenso. No solo ha conseguido que la ciudadanía no se implique sino que ha fracasado en las aportaciones realizadas al Anteproyecto, que es el texto importante donde tienen que confluir los intereses públicos y ciudadanos.

 

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This