proyecto TIPI: pobreza y transparencia

Escrito por Rafa Ayala

29 de octubre de 2014

El pròximo 5 de noviembre CIECODE lanza proyecto TIPI, como “herramienta ciudadana para la lucha contra la pobreza y la transformación social a través de la Transparencia, la Información, la Participación y la Incidencia”, de ahi su nombre. El proyecto es una iniciativa de la Fundación Un mundo Salvador Soler. Acompañan a esta Fundación las siguientes organizaciones: UNICEF, EAPN España, EAPN CLM y porCausa. Y el proyecto ha sido cofinanciado por por EEA Grants y la Plataforma de ONG de Acción Social.

Su vocación es el acceso a la información, entendemos desde una perspectiva de transparencia activa y pasiva, que puede utilizar la ciudadanía para controlar la labor que desarrollan los parlamentos en materia de lucha contra la pobreza. No sabemos todavía si se refiere solo al marco nacional (Congreso y Senado) o también para el esto de parlamentos de las Comunidades Autónomas.

Vemos como paulatinamente como la sociedad civil monitoriza áreas de interés social y público. Es una parte fundamental de la participación, cada vez mas apegada a las Leyes de Transparencia en tramitación. Buenas noticias porque la ciudadanía se mueve a pesar de no contar todavía con instrumentos legales en vigor, recordemos que la Ley de Transparencia Estatal entrará en vigor en diciembre de 2015. Un punto de partida de lo privado a lo público. Enhorabuena a los creadores del proyecto.

mas información aqui.

Artículos relacionados

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos, clave a la hora de escoger tu nuevo hogar

Los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar decisiones clave en el día a día de manera informada, contrastada y a través de evidencias. La cantidad de servicios basados en datos que tenemos a día de hoy ha crecido a un ritmo inesperado, pero, sin embargo, en muchas de...

Pin It on Pinterest

Share This